Lo dijo el presidente de la empresa Cerámica del Norte, quien culpó al Enresp por el tarifazo. Según una nota publicada en EL TRIBUNO, el empresario dijo que “el Ente Regulador no se dio cuenta o no interpretó que Salta ya venía con un valor de distribución mucho más alto que el resto del país. Entonces, cuando el Ente aprobó esto, colocó a Salta muy por encima de las tarifas nacionales”.
Juan José Soler, el presidente de la empresa Cerámica del Norte, explicó que en febrero, cuando hubo un aumento que osciló entre el 180% y 220% en el servicio eléctrico, con una incidencia importante que provino de Cammesa, la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, “hubo una porción importante de la tarifa que tuvo que ver con EDESA, la responsable de la distribución”.
Y añadió: “Cuando eso sucedió, el Ente Regulador no se dio cuenta o no interpretó que Salta ya venía con un valor de distribución mucho más alto que el resto del país. Entonces, cuando el Ente aprobó esto, colocó a Salta muy por encima de las tarifas nacionales y dejó en una situación comprometida a usuarios residenciales, el comercio, la industria y la producción en general”.
Soler señaló que más que de la empresa distribuidora del servicio, que obviamente busca maximizar su tarifa, “el responsable directo de lo que está pasando es el Ente Regulador, que tendría que haber puesto los reparos necesarios y suficientes para que Edesa no se pase de vuelta”, sostuvo. “Si haces un ranking de las 24 provincias argentinas, la energía eléctrica más cara se paga en Salta. Y nos coloca como sector, como industria y en general, en una provincia cara e incompetitiva frente al resto”, culminó Soler, en relación a una de las franja de usuarios en las que más impactó el tarifazo.