TURISTAS FRANCESAS: LA CORTE SE EXPIDIÓ SOBRE EL CASO DE SANTOS CLEMENTE VERA

20

La Corte de Justicia de Salta emitió un comunicado donde se expidió sobre la situación procesal de Santos Clemente Vera, quien fue condenado a prisión perpetua por el crimen de las turistas francesas pero recibió la libertad tras una resolución de la Corte Suprema de la Nación y ahora dejaron sin efecto parcialmente la sentencia. MUY CRITICO dialogó con su abogado, el Dr. Roberto Reyes

En lo que concierne a Santos Clemente Vera, la Corte de Justicia de Salta,  en la causa donde se investiga a los acusados  del crimen cometido a las turistas francesas, dispuso dejar sin efecto parcialmente la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación.

Cabe recordar que Santos Clemente Vera había sido absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal de Juicio. Sentencia que fue apelada por  el Fiscal y la querella conjunta (integrada por los padres de Houria Moumni;   y la madre y hermanos de Cassandre Bouvier), quienes solicitaban la condena de Vera.

Dichas apelaciones fueron resueltas por la Sala III del Tribunal de Impugnaciones, que condenó a Vera  a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor material de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma  y la participación de dos o más personas, y homicidio “criminis causae”, todo en concurso real. Dicha decisión  fue confirmada en su momento por la Corte de la Provincia.

Hace siete años la defensa de Vera  presentó un recurso ante la Corte de la Nación el que fue admitido recientemente, sin resolver sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Como consecuencia,  ordenó  remitir el expediente al tribunal de origen “a fin de que, por quien corresponda, se proceda a dictar un nuevo pronunciamiento”.

La Corte de la Provincia, tomando conocimiento de dicha decisión  se abocó al estudio de la  causa, que consta de treinta y tres cuerpos.

El testimonio de la defensa a cargo de Roberto Reyes

Si efectivamente la Corte Justicia de Salta ha emitido un dictamen por el cual anula su propio fallo. Aquel en el que ratificaba la decisión del Tribunal de Impugnación Número 3 y a su vez anula la resolución del Tribunal Número 3, que condenaba a Vera a cadena perpetua.

Así las cosas, el tribunal de la Corte de Justicia de Salta ordena que este expediente pase al tribunal de impugnación que por turno corresponda, obviamente va a ser otro tribunal distinto a número 3 a los efectos de que se resuelva la cuestión.

Definitivamente ¿qué es lo que tiene que resolver el nuevo tribunal? en primer lugar puede ocurrir que mantenga el fallo del tribunal de Juicio Número 2 respecto a la absolución de Vera por el principio de la duda o en su defecto hacer lugar a los planteamientos de recursos incorporados al expediente por parte del fiscal y la querella ordenando en consecuencia un nuevo juicio.

Desde el punto de  vista de la situación procesal de Vera esa es esa una cuestión importante e inapelable. Vera va a mantener la libertad –como he dicho en otros medios– se mantiene más que nunca el principio de inocencia a su favor.

Vera no puede estar soportando estos vaivenes de la Justicia o estos errores procesales increíbles y mantenerlo en vilo por tantos años. Por más que se demuestre una u otra cosa, es evidente poniéndose en la piel de él que sufre un permanente daño psicológico, un permanente daño moral por esta situación.

Eso tiene que ser revertido de inmediato con una resolución en donde efectivamente se demuestre cabalmente cuál es su situación procesal, porque la incertidumbre que él tiene en estos momentos es prácticamente insoportable.

Vera va a ser libre definitivamente cuando el nuevo Tribunal de Impugnación acepte el primer fallo y ratifique la absolución de Vera por el principio de la duda. Si bien es cierto que no sería lo ideal para la defensa porque entiendo que la absolución tiene que ser libre, es decir absolución total porque obviamente Vera no tiene ninguna responsabilidad frente a los hechos así tendría que ser, así se haría justicia.