Milei cargó contra el Congreso en Cadena Nacional y anunció el envío del proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos que “incurran en déficit fiscal”. Además remarcó que el lunes también firmará otra medida para “prohibir que el tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria”. “Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”, advirtió a diputados y senadores
El mandatario aseguró que los diputados y senadores armaron un “engaño demagógico de parte de la política que toma a los ciudadanos como idiotas” al aprobar leyes que implican “un endeudamiento de más de 300.000 millones de dólares”.
Por su parte el Presidente anunció que enviará un proyecto de ley para penalizar a los legisladores que aprueben presupuestos con déficit fiscal y que firmará otra medida para prohibir que el tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria.
“En los próximos días estaré enviando un proyecto de ley al Congreso para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal. Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte de la misma proporción”, anunció el Presidente.
“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan. También establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”, dijo sobre la letra chica del proyecto.
“La inflación se ha desplomado y va camino a desaparecer para el año que viene”
En un informe de CLARIN, consigna que tras algunos elogios a su gestión y asegurar que el proceso rinde sus frutos “poco a poco”, cargó contra la oposición: “Eso los políticos lo saben muy bien: por eso el Congreso ha redoblado sus esfuerzos de sabotaje y obstrucción. Por eso quieren quebrar la economía y arrastrarnos de nuevo al abismo”.
“Son conscientes de que cada paso que damos hacia adelante los aleja más de recuperar el poder y sus privilegios”, argumentó el jefe de estado.
La advertencia de Milei al Congreso: “Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”, desafió.