JULIETA SILES: HERMETISMO TOTAL, SECRETO DE SUMARIO Y CONFUSIÓN DE LA PRENSA NACIONAL  

127

Julieta Siles apareció sin vida el domingo 28 de enero en General Güemes. Las primeras informaciones publicadas en la prensa nacional daban cuenta de que “fue hallada asesinada a puñaladas en un descampado (…) y por el presunto femicidio las autoridades detuvieron a un sospechoso, informaron fuentes judiciales a Télam”. Pero unas horas después se informó desde la fiscalía que no había signos de violencia y el deceso se había producido por muerte súbita. MUY CRITICO pudo dialogar con Esteban, hermano de Julieta

Cada vez que aparece una mujer muerta en el caluroso verano salteño la prensa de la Procuración General comienza a experimentar confusión y el comportamiento es el de un chanco en un trampolín. Según el guardia que custodia el UGAP –Unidad de Graves Atentados Contra las Personas– los familiares de Julieta Siles entraron a esa oficina a las nueve de la mañana.

Promediando el medio día, el enviado especial de notas judiciales de MUY CRITICO, preguntó en la mesa de informes de la UGAP por los familiares de Julieta, pero una mujer de pésimo carácter respondió: “Están adentro con la fiscal ¿Qué quiere que entre los interrumpa?”. En ese momento de ánimos caldeados y escasa educación de la mujer que allí “atiende”, hubo que esperar unos minutos más.

Al cabo de un rato salieron los familiares de Julieta, obviamente consternados junto a la fiscal en turno, Gabriela Rodriguez, vieja conocida de este medio pero que esta vez con una actitud absolutamente hostil dijo delante de los familiares que “habían existido muchos problemas con la prensa”. Quizás se refirió a la prensa local, por lo que habrá que tener cuidado con estos funcionarios en pie de guerra contra aquellos que solo trabajan para informar.

Ante el clima enrarecido que allí se respiraba y mientras la familia de Julieta muy acongojada era atendida por la fiscal, que dicho sea de paso la prensa nacional rebautizó como “Gabriel González”; fue un joven de nombre Esteban, hermano de Julieta, quien aceptó hablar amablemente con este medio.

Esteban dijo que se dictó el secreto de sumario por lo que no podía decir nada de lo que se había hablado con la fiscal de turno, hasta tanto no informen nada desde la fiscalía. Con respecto a todos los trascendidos, dijo que no hay ninguna precisión y prefiere por ahora no hacer ningún comentario pero sí aceptó agendar el contacto telefónico con quien redacta el presente informe y que en un tiempo prudente iban a comunicarse con el resto de la prensa.

Pocas pulgas y nada de educación

Evidentemente a la Procuración General no le interesa informar de nada de lo que allí se hace. Obviamente que el secreto de sumario se respeta a rajatabla tanto como el dolor de la familia y la memoria de Julieta, pero eso dista mucho de maltratar al periodismo y no mostrar la mas mínima educación con quienes solicitan información de estos casos, que presumiblemente en este en especial se trate de un femicidio aunque digan que se trató de muerte súbita.

Parece un lugar común que la verdad que se busca para comunicarla al estimado público se esconda bajo la alfombra y que el resto de la comunidad no acceda a esta información pública, más allá del secreto de sumario.

Lamentablemente la educación es un bien bastante escaso en estos tiempos y en la Procuración General y las fiscalías hacen un culto de la falta de respeto para con la Prensa que investiga y que evidentemente molesta con preguntas y notas publicadas.

El secreto de sumario se respeta, la falta de educación no se debe tolerar y menos donde está en juego algo tan valioso como la verdad, sobre todo en el hecho de saber realmente que le pasó a Julieta Siles.

Infobae

Prensa nacional confundida

Desafortunadamente se informa tan mal que los medios nacionales quienes tomaron lo publicado por TELAM, confundieron hasta el nombre de la fiscal en turno.

“Julieta Siles, una joven de 20 años, fue hallada asesinada a puñaladas en un descampado de la localidad salteña de General Güemes y por el presunto femicidio las autoridades detuvieron a un sospechoso, informaron fuentes judiciales a Télam”. Publicaron y refritaron muchos medios nacionales pero resulta que al día siguiente aparecieron diciendo que no tenía signos de violencia.

“El crimen se descubrió pasadas las 18.30 del lunes, cuando residentes del barrio Tabacalero de la ciudad ubicada a 58 kilómetros de la capital provincial, alertaron al Sistema de Emergencias 911 sobre el cuerpo de una mujer, en un terreno donde hay casas en construcción.

Tras el llamado, acudió al lugar personal policial y una ambulancia, que constataron el fallecimiento de la joven, identificada como Julieta Siles.

Los médicos que revisaron a la víctima señalaron que presentaba una herida de arma blanca y un traumatismo encéfalo craneano”.

Toda esta información ni siquiera está chequeada y es imposible cotejar todos esos datos ante el secreto de sumario por lo que nada tiene sentido de todo lo publicado.

Se espera para los próximos días que este caso que se investiga –como todos los casos– desde el inicio como femicidio, tenga un poco más de claridad en los partes de prensa, tanto como un poco más de amabilidad de la “educada” mujer que atiende en la mesa de informes del UGAP, como de la fiscal de turno.