Tras un planteo efectuado por la defensa del diputado nacional Emiliano Estrada el 21 de enero, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, declaró la competencia federal de la causa que había sido abierta en la justicia provincial contra el legislador de Unión por la Patria por la comisión de los supuestos delitos de intimidación pública y peculado. La fiscal Cornejo señaló que la investigación contra los otro cuatro imputados continuará en el fuero provincial.
Tras las fantochadas de Emiliano Estrada en el Congreso de Nación, donde se victimizó y culpó al procurador, al gobernador y a la fiscal que lo investiga, después de que sus propios empleados confesaran en la Justicia provincial que habían sido obligados a crear perfiles y videos en la red social TikTok, en los que se vincula a funcionarios con el narcotráfico; el asunto pasó al fuero federal pero solo en la persona de Estrada.
Puntualmente para la acusación, Estrada había pedido a empleados de la Cámara de Diputados armar y viralizar esos contenidos. Ahora la causa quedará dividida en dos ya que la investigación contra Estrada pasó al fuero federal y la de los imputados Alonso Javier Allemand, Florencia Arias Bustamante y Juan Marco Capisano permanecerá en la órbita provincial.
Por su parte La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, a quien Estrada escrachó en el recinto del Congreso con carteles y toda la fanfarria posible, solicitó ante el Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro, que se declare la incompetencia material de la Justicia Provincial en relación a las conductas desplegadas por el diputado nacional Emiliano Estrada exclusivamente y, en consecuencia, decline su competencia y remita las actuaciones al Juzgado Federal que por turno y materia corresponda.
Cabe recordar que Estrada se encuentra imputado provisionalmente como autor de los delitos de intimidación pública, previsto en el artículo 221 del Código Penal y peculado de trabajos y servicios, previsto en el artículo 261 2º parte del Código Penal, ante la presunción de que la organización y distribución de tareas de esta organización estaba siendo financiada con fondos públicos, provenientes del Congreso de la Nación, ya que el pago de los servicios de dos de los imputados (sus asesores) provenían del erario público nacional.
El juez de Garantías Pablo Zerdán, el pasado 6 de febrero, hizo lugar a lo solicitado por la fiscal Cornejo y resolvió declarar la incompetencia material del Juzgado de Garantías Séptima Nominación para entender en la presente causa, en relación al diputado nacional Emiliano Estrada y dispuso la remisión de las actuaciones de la Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia al Juzgado Federal de esta ciudad de Salta que por turno corresponda.
En tanto, este lunes, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, declaró la competencia federal de la causa contra del diputado nacional, Emiliano Estrada. La decisión fue instada por el fiscal general, Eduardo Villalba, quien señaló como fundamento principal la decisión del juez de Garantías Pablo Zerdán.
Finalmente, la fiscal Cornejo señaló que la investigación contra los otro cuatro imputados continuará en el fuero provincial.