Lo dijo un allegado a la familia de Lucas Mercado, quien falleció en las puertas del hospital de Salud Mental Miguel Ragone el pasado 3 de enero, donde personal policial intervino y el joven apareció sin vida unas horas después. Por esto es que están imputados tres efectivos policiales, quienes según la querella el accionar fue “negligente”.
Desde que ocurrió el luctuoso hecho la Policía quedó señalada por el accionar de tres efectivos que se suponía debían asistir al joven con serios problemas de salud mental y terminaron imputados por la muerte de Lucas. La causa está a cargo del fiscal penal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.
Ante esto familiares y amigos de Lucas Mercado de 20 años se manifestaron en las puertas de Ciudad Judicial para exigir justicia. La familia se constituyó en querellante con la representación del abogado Orfeo Maggio, quien dijo: “Es inaceptable que una persona acuda a un hospital público en busca de ayuda y no sea atendida. Esto está documentado en la causa. Hubo discusiones entre el personal policial y los profesionales de la salud, y, lamentablemente, el desenlace fue fatal”.
Según relató su madre, Valeria, fue derivado al Hospital San Bernardo, pero en el trayecto intervinieron agentes de la Policía, quienes separaron al joven de su madre. Mientras Valeria era retenida en la Comisaría 9 sin recibir información, Lucas fue trasladado en otro móvil policial. Horas después, se confirmó su muerte en el hospital Ragone, bajo circunstancias que su familia considera irregulares.
En tanto los familiares de Lucas denuncian que el cuerpo presentaba signos de violencia, entre ellos golpes, marcas en las muñecas y una grave contusión en la frente. Beatriz Mercado, tía del joven, expresó su rechazo a la versión oficial de una sobredosis y destacó que Lucas estaba bajo tratamiento para superar sus adicciones. Había ingresado al programa “Puente” y estaba próximo a recibir medicación para su depresión.
La imputación de los policías surge de las irregularidades detectadas en su accionar durante el traslado de Mercado al hospital. Además, se investiga si hubo incumplimientos por parte del personal médico. “No puede ser que a alguien que acude a una guardia se le niegue atención y se trate de derivarlo sin evaluarlo adecuadamente. Esto es una grave falla institucional”, enfatizó Maggio.