CASO MATÍAS RUIZ: JUSTICIA CON SABOR A POCO

23

Los tres policías resultaron condenados e inhabilitados como coautores del delito de vejaciones calificadas en perjuicio de Nicolás Matías Ruiz pero a penas de prisión condicional;  mientras que los operarios del SAMEC se fueron a la casa sin más que más. El luctuoso hecho ocurrió el 13 de julio de 2021. Foto: Gentileza Prensa Poder Judicial

Evidentemente la Justicia de Salta en casos de homicidios culposos se toma sus licencias. Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio les impusieron una pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cinco años.

En el mismo fallo, un cuarto policía resultó absuelto de los delitos de vejaciones calificadas y homicidio culposo en concurso ideal, por aplicación del beneficio de la duda (“in dubio pro reo”).

En la causa había otros cuatro imputados, operarios del SAMEC. Todos ellos fueron absueltos del delito de homicidio culposo por el que habían llegado requeridos a juicio, también por aplicación del principio de la duda.

Los tres condenados permanecerán en libertad por la modalidad de la pena y deberán cumplir una serie de reglas de conducta durante tres años, como realizar un abordaje psicológico por sus impulsos agresivos previo informe de un profesional.

El tribunal dispuso que se mantengan las medidas sustitutivas impuestas a los tres efectivos condenados por el Juzgado de Garantías de Sexta Nominación. Asimismo, ordenó la suspensión de las medidas que venían cumpliendo las personas que resultaron absueltas.

El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces de la Sala VI: Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales). Por el Ministerio Público intervino el fiscal Leandro Flores.