CRIMEN ORGANIZADO: DARÍO MONGES / CRISTIAN “GRINGO” PALAVECINO

36

El juicio por el crimen de Darío Monges sigue destapando pestilencia con cada prueba que se presenta en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta. Sin dudas la más reveladora de las evidencias es el video en el que se ve al jefe de los sicarios conversando con Monges, en un dialogo que más se parece a una escena de la serie Breaking bad, que un encuentro entre componentes del crimen organizado, el cual ya echó raíces en el norte profundo de la provincia de Salta.  

El video se proyectó en la sala del Tribunal Oral Federal 1 de Salta. Allí aparecen Monges, quien apareció el 3 de septiembre de 2022 dentro de su Ford Eco Sport con cinco balazos en la cabeza, junto al jefe de los sicarios, Cristian “el Gringo” Palavecino, actualmente aislado en la cárcel de Ezeiza. Además, durante la audiencia, declaró el gendarme que logró recuperar el archivo de un celular que forma parte de otra causa provincial.

Monges “chapea” contactos con el gobierno de Gustavo Sáenz. Se hace pasar como asesor del Ministerio de Seguridad de Salta. En la grabación, Palavecino menciona que Abel Cornejo, exministro de Seguridad, consideró renunciar tras un enfrentamiento con el diputado Gustavo Orozco. Monges asegura que la verdadera gestión estaba en manos de Benjamín Cruz. El video fue recortado y proviene de un celular secuestrado a Palavecino. Aunque no se encontró el celular de Monges, se clonó su información.

Al comienzo, el caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas, del Ministerio Público de la Provincia, con intervención de la jueza de Garantías N°6, Sandra Espeche.

Tras la detención de los tres acusados, Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago, quienes fueron imputados por el homicidio el 7 de octubre de 2022, la magistrada declaró la incompetencia de la justicia ordinaria y giró las actuaciones al fuero federal.

Al otro día, en una audiencia de formalización de la investigación penal ante la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, el fiscal general ratificó la postura de la magistrada Espeche. “Es imposible investigar este caso sin tener presente el accionar de determinadas organizaciones narco criminales”, afirmó al solicitar que el caso quede en la justicia de excepción, lo que finalmente fue aceptado por la jueza federal.

La investigación, de la que también participaron investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dependiente del MPF de Salta, avanzó y llevó a la fiscalía a ratificar la acusación contra los tres Bejarano en la audiencia de Control de Acusación ante el juez de Revisión, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas.

En esa ocasión, el fiscal general, junto a los auxiliares fiscales Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier, sostuvo que el crimen de Monges aconteció en el marco de una red de tráfico de estupefacientes, en el que se encontraba involucrada la víctima con los imputados.

El dialogo entre Monges y Palavecino

Palavecino –De estas cosas no quiero hablar acá. Acá hemo veniu a hablar cosas más importantes.

Monges –Por eso, a eso es lo que yo iba…

–Yo ya estoy grande y yo ya no estoy para andar pelotudiando con pendejadas ¿me entiende? Y lo que usted me viene a decir sobre los problemas y las cosas más importantes.

–Exactamente, es lo que yo he hablado con usted en ese momento. Yo la vez pasada también… vos me encargaste a mí hablar porque quiero que salga un cargamento de acá, allá y que llegue seguro.

–Yo nunca deje de laburar ¿me entendés? Hablé con él y me dijo que está todo bien, y que me diga primero; lo que si no quiere quedar embarrado. Es más te has dado cuenta que fue traslado a la comisaria 24 y de la 24 a la 4; y ahora lo voy a hacer echar.

Estamos haciéndole una cama (…) andábamos a full por el tema de la intervención de Salvador Mazza ¿me entendés? Primero se han enojau los concejales de Salvador Mazza porque en realidad es inconstitucional que el gobernador mande una intervención.

Yo hable con el “Loro” Outes, es la mano derecha del gobernador. Le dijo: “¿Boludo que estás haciendo?”; “No” me dice, “está embolado Gustavo (Sáenz), y por eso manda la intervención porque el otro tendría que antes de haberlos agarrado.

Le tendrían que haber avisado a Gustavo para darle una mano, para que no lo agarraran con tanto ¿entendés? Porque queda mal visto que Gustavo Sáenz que es el gobernador ¿y qué pasa?

Ahora esta cagado de odio el presidente del foro de intendentes, que es Daniel Moreno, que es con quien yo trabajo; y hablo con el gobernador porque eso en realidad no tiene que mandar una intervención. Él tiene que hacer que asuma constitucionalmente. Tiene que asumir la presidenta del Concejo deliberante de acá, que es una gorda.

Ella tiene que asumir como… eh, eh, intendenta interina porque ella es elegida por el pueblo, constitucionalmente corresponde eso y no una intervención así que es un tire y afloje, es un quilombo mama ¿me entendés?

Abel Cornejo y Benjamín Cruz

En otra parte del video –editado obvio- aparecen otra vez los dos hablando pero esta vez de Abel Cornejo y Benjamín Cruz. Alli Monges, le dijo al jefe de la “banda de los sicarios” Cristian “Gringo” Palavecino, que tenía un ofrecimiento del entonces ministro Abel Cornejo y del secretario de Seguridad, Cruz, para “abrir la ruta”.

Palavecino –¿Por qué quería renunciar Abel Cornejo?

Monges –Porque hay un cruce entre Orozco porque me habia dicho que una vez que era mejor que asuma para que pueda ayudar con el tema no; para mi era mejor que asuma, Abel siempre estuvo arriba.

–¿Benjamin Cruz que es?

–El segundo de Abel Cornejo, él maneja todo.

–¿O sea que él le hace caso a Abel Cornejo?

–Le consulta. Yo te voy a decir una cosa: Abel esta puesto como para que figure.