DIPUTADOS APROBÓ LA LEY QUE PRÓRROGA LA EMERGENCIA PROVINCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

21

La Cámara de Diputados sancionó en definitiva y elevó al Poder Ejecutivo la Ley que prorroga desde su vencimiento y por el término de dos años, la vigencia de la Ley Provincial Nº 7857, que declara la Emergencia Pública en Materia Social por la Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta.

La norma también faculta al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.

Al respecto, la diputada Mónica Juárez, presidenta de la comisión de la Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, enfatizó en que la violencia de género es una realidad dolorosa y persistente, que afecta a mujeres de todas las edades, orígenes y condiciones sociales en Salta, a la vez que señaló que los datos respecto a la violencia de género en los últimos años son preocupantes.

“Cada uno de estos casos expresa una historia de sufrimiento de una mujer, que no podemos ignorar”, puntualizó.

En relación a ello, la diputada expuso los resultados de un estudio elaborado en 2022 por Spotlight y el entonces Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, sobre prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias del país. Dicho estudio, que permitió contar con una línea de base para la medición de la problemática y el análisis de múltiples dimensiones, arrojó como resultado, que el 62% de las mujeres entrevistadas en Salta atravesaron algún tipo de violencia de género, ubicando a la provincia por encima de la media nacional que es del 45,45%.

En este sentido, la diputada Juárez la implementación de esta nueva prórroga, se sustenta en dos motivos claves, reconocer que un tema transversal a todos los niveles y ámbitos de la sociedad, y que la provincia cuenta con una política pública contra la violencia de género. En este último punto, destacó que Salta cuenta con leyes y organismos referenciados directamente con la problemática, lo que permite delinear y ejecutar políticas públicas en pos de erradicar la violencia machista.

“Estos datos no son menores. Esta Ley es muy necesaria. La violencia no tiene cabida en la sociedad que queremos. Es una cuestión de justicia, igualdad, respeto por cada una y por la vida”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, subrayó la importancia de que Salta cuente con un Presupuesto Provincial y políticas con perspectiva de género. Asimismo, la legisladora precisó que, en el año 2023, se registraron 26.734 denuncias de violencia de género, dato que indica que, en promedio, cada 3 horas, se registran denuncias por hechos de violencia contra las mujeres.

“Esta prórroga busca asegurar la continuidad, potenciar y reforzar acciones, medidas y políticas de protección y acompañamiento a las víctimas. No podemos dar un paso atrás en esta lucha”, remarcó la diputada Hucena.

En tanto, el diputado Juan José Esteban, destacó la visibilización de esta grave problemática, al tiempo que resaltó el trabajo de muchas instituciones y la importancia y necesidad de contar con estas herramientas y fundamentalmente con el compromiso de la sociedad en pos de erradicar la violencia machista.

En este sentido, los diputados Socorro Villamayor, Matías Monteagudo, Luis Mendaña, Germán Rallé, Jorge Restóm, Gladys Paredes, Isabel De Vita y Gloria Seco, recalcaron en la trascendencia de un abordaje integral, sostenido y con políticas públicas en materia de violencia de género, que permita llegar a todos los sectores de la sociedad, y la importancia de los organismos y espacios institucionales para el trabajo articulado frente a esta problemática.

Por su parte, los diputados Sofía Sierra, José Gauffín, Griselda Galleguillos, Guillermo Durand Cornejo y Mirtha Miller, si bien consideraron importante contar con una política pública y leyes contra la violencia de género, manifestaron su oposición a una prórroga de esta emergencia, planteando que se debe avanzar en otras alternativas para el abordaje de la situación.

El proyecto de Ley en revisión fue aprobado por amplia mayoría del Cuerpo, con 5 votos negativos. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.