POLÉMICA POR LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

95

El penalista Luciano Romano en dialogo con NOTICIA CRIMINIS opinó con respecto al proyecto que pretende convertir en ley el oficialismo. “La disminución no solo es inconstitucional sino que es una cuestión de un factor psicológico y emocional que van a acarrear los menores al ser privados de su libertad”, aseguró el letrado al tiempo que aseguró que solo se busca “solucionar un problema social”.

La palabra de Romano

En primer lugar debemos decir que es inconstitucional. Nosotros hemos adherido a pactos internacionales de derechos del niño, los cuales impiden la posibilidad de disminuir la escala penal o la edad de inimputabilidad. Nosotros tenemos en cuenta que los menores de 16 años son inimputables y a partir de los 15 a los 18, son menores imputables; de 18 para arriba se le aplicará la norma como adultos.

La disminución no solo es inconstitucional sino que es una cuestión de un factor psicológico y emocional que van a acarrear los menores al ser privados de su libertad. Nosotros carecemos de establecimientos adecuados para poder privar de libertad a los menores. Se debería partir de políticas destinadas a prevenir y no directamente pasar a una privación de la libertad.

Tenemos que partir de una base de políticas tendientes a evitar esto o la aplicación de otras medidas tendientes a prevenir estas circunstancias. Estamos pasando de un extremo al otro sin advertir las consecuencias.

Es cierto lo que dice la diputada Orozco, que las personas que han sido privadas de su libertad, han sido reincidentes posteriormente.

La edad y la comprensión es algo a tener en cuenta previo a disminuir la edad de imputabilidad, es algo que no se está teniendo en cuenta y lo que se está buscando es solucionar un problema social.