APAGÓN MUNDIAL: SE CAYÓ WINDOWS

21

Se produjeron problemas en aerolíneas, bancos y medios de todo el mundo. La falla está asociada con las terminales del sistema operativo de la empresa. Las pantallas mostraron el mensaje de “error fatal”.

Un día tenía que ocurrir. Los nerds que alguna vez piratearon software y lo vendieron en millones; hoy en día dejaron al mundo “sin sistema” por un error fatal. Este viernes 19, las principales aerolíneas suspendieron sus vuelos alegando problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y firmas de telecomunicaciones de todo el mundo también informaron que cortes en el sistema Windows estaban interrumpiendo sus operaciones. Las primeras versiones sobre el origen de la falla informática apuntan a problemas de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike, un gigante en el rubro.

Según informa LA NACION, American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube. En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones sufrieron cortes. Asimismo en la India, aerolíneas y algunos corredores de bolsa debieron enfrentar interrupciones técnicas y operativas en medio del apagón informático global. Indigo, Akasa Air, Vistara, Air India y Air India Express publicaron mensajes en la red social X indicando que estaban experimentando problemas.

Crowdstrike difundió un mensaje telefónico grabado en el que afirmaba tener conocimiento de informes de fallos en el sistema operativo Windows, de Microsoft, relacionados con su sensor Falcon.

¿Qué es CrowdStrike?

La plataforma de ciberseguridad que ha tumbado Microsoft y cientos de empresas. Los aeropuertos de Aena, varias aerolíneas estadounidenses, decenas de empresas en Australia, televisiones como Sky News y otros muchos sistemas están viviendo una caída global cuyo origen está en la plataforma CrowdStrike.

Se llama CrowdStrike y todo apunta a que es el motivo de la caída global que está viviendo Microsoft a nivel mundial y que está afectando a cientos de sistemas y, por ende, a cientos de empresas de todo el mundo.

Esta madrugada, desde Australia, las autoridades informaban de que decenas de empresas estaban sufriendo una caída de sus sistemas y que se debía a un problema de en la firma global de ciberseguridad Crowdstrike. Horas después, como un virus, empezaban a caerse cientos de sistemas en todo el mundo.

¿Pero que hace CrowdStrike? Pues es una empresa estadounidense de ciberseguridad fundada en 2011. Se especializa en la protección de endpoints, cargas de trabajo en la nube y la respuesta a incidentes cibernéticos.

¿Qué ofrece CrowdStrike?

Plataforma Falcon: Una plataforma unificada que brinda protección contra malware, ransomware, phishing y otras amenazas; Protección de endpoints: Detecta y detiene las amenazas en los endpoints en tiempo real; Protección de la nube: Protege las cargas de trabajo en la nube contra ataques; Respuesta a incidentes: Investiga y responde a los ciberataques; Inteligencia contra amenazas: Proporciona información sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades.

El 19 de julio de 2024, una actualización de software de CrowdStrike provocó una interrupción global que afectó a miles de sistemas. Cabe recordar que la compañía ha sido investigada por su papel en la investigación del hackeo ruso del Comité Nacional Demócrata en 2016.