La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Infraestructura o las autoridades que corresponda, identifique y haga visible a través de cartelerías, cada una de las obras que se encuentren paralizadas por falta de financiamiento del gobierno nacional.
El diputado Gustavo Dantur, autor del proyecto, explicó que mediante el mismo, se busca que el Ejecutivo provincial identifique y publique un listado con las obras que debieron paralizarse por el recorte de fondos de Nación.
“En cada uno de los Departamentos existen obras que quedaron inconclusas, obras trascendentales para mejorar la calidad de vida”, sostuvo el diputado, quien detalló el caso de obras paralizadas en el sur provincial, como las previstas en la ruta entre Metán y Rosario de la Frontera, obras de infraestructura sanitaria, o de viviendas, entre otras.
En este sentido, el diputado sostuvo que la ciudadanía quiere saber qué pasa con esas obras paralizadas, cuáles son, por lo que consideró que cada cartel de obra debe dar cuenta de que está en esa situación.
“La obra pública mueve el país, genera fuentes de trabajo en cada pueblo, y eso lo sabemos todos. Nos guste o no nos guste, el Pacto de Güemes busca defender los intereses de Salta, afianzar la hermandad de los salteños, pelear por lo que nos corresponde y reactivar cada una de esas obras”, aseveró el diputado Dantur.
Posteriormente, la diputada Nancy Jaime destacó la labor del gobierno provincial tras concretar la firma de un nuevo convenio con Nación, que permite continuar con muchas de estas obras paralizadas. En tanto, el diputado Sebastián Otero, destacó el esfuerzo y el compromiso de la Provincia en continuar con muchas de las obras de infraestructura necesaria frente a un contexto económico adverso y el fuerte recorte de fondos nacionales. Los legisladores reivindicaron en este marco la importancia del Pacto de Güemes rubricado e impulsado recientemente en la provincia.
A su turno, el diputado Roque Cornejo, si bien enfatizó en la importancia del proyecto, planteó modificaciones al dictamen mayoritario. En tanto, se refirió al convenio firmado entre la Provincia y la Nación, detallando los compromisos, las obligaciones que asume cada jurisdicción, como también la transferencia de financiamiento y la ejecución de determinadas obras, y la continuidad de las conversaciones respecto a la obra pública.
Por su parte la diputada Socorro Villamayor, remarcó que el interior del país, fundamentalmente las provincias del interior profundo, como Salta, siguen peleando por su reconocimiento, por el federalismo frente a los distintos gobiernos nacionales; por lo que aseveró que, frente a esta histórica lucha y reclamos, “debemos estar unidos, independientemente de la pertenencia partidaria”.
En este marco, el diputado Luis Mendaña, señaló la histórica deuda que la Nación tiene con las provincias del norte, en particular con la provincia de Salta, al tiempo que cuestionó la visión centralista de los distintos gobiernos nacionales. Por otro lado, el legislador criticó la quita de recursos nacionales y de obras a la provincia.
“Desde hace meses sufrimos el desfinanciamiento nacional a las provincias; no solo de la obra pública. La Nación tiene la responsabilidad y la obligación de hacerse cargo”, aseguró el diputado.
En otro sentido, el diputado Guillermo Durand Cornejo consideró que es el momento de que se planteen soluciones de fondo que permitan terminar con las asimetrías históricas que sufre la región y la provincia, planteando la discusión de una nueva coparticipación nacional acorde para Salta.
“Que nos den lo que corresponde y la Provincia hará lo que corresponde. No hay otro camino, los salteños no tenemos por qué seguir perdiendo”, subrayó.
El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.