ESTO DECÍAN LOS PRIMEROS FISCALES QUE INVESTIGARON EL CRIMEN DE JIMENA SALAS

46

Parece inconcebible que la causa ya lleve tres procuradores, media docena de fiscales y siete años. Sin embargo la nueva unidad que investiga el caso asegura que quien está imputado como el autor material del hecho es sin ninguna duda el asesino de Jimena Salas. Desde la defensa de los tres imputados aguardan confiados de poder demostrar la inocencia de los señalados como los autores del hecho criminal.

A seis meses del enigmático asesinato de Jimena Salas, desde el Ministerio Publico Fiscal se llevó a cabo una improvisada conferencia de prensa, donde los fiscales a cargo por entonces, Pablo Paz y Rodrigo Miralpeix atendieron a la prensa.

La entrada no forzada

Con respecto al dato del candado, el fiscal Miralpeix, fue quien le dijo a MUY CRITICO que la víctima había dejado entrar a quien después la asesinó. Pero para que exista una felonía deberían faltar bienes en la casa, sin embargo lo único que faltaba era el celular de Jimena Salas, el cual apareció destruido en las cercanías.

Por ello es que el funcionario judicial dijo a este medio que justamente el hecho de que no faltara nada es indicativo de que el robo se frustró y por ello los autores huyeron del lugar sin llevarse nada.

Entonces si no se llevaron nada ¿de qué robo habla la Fiscalía? por esa razón Miralpeix y Paz sostienen que el robo podría “haber salido mal” y ello llevó al crimen, además de que se trata de dos personas. Con respecto al punto inconexo tal como la tremenda saña desplegada sobre Salas, típica de un escenario pasional, aunque los funcionarios de la Fiscalía dicen que “nada se descarta”.

El teléfono celular

Según Paz, el celular de la víctima estaba destrozado. “No es que vamos a peritar un teléfono, estaba inutilizado el día lunes posterior al hecho, que se lo encontró en la vera de la ruta, fue enviado al CIF para que un perito pueda hacer su trabajo y en su caso ver que se puede hacer con ese teléfono”.

Las cámaras

En cuanto a los sistemas de monitoreo, Paz discriminó dos tipos de diligencias, una es referida a las cámaras del lugar del hecho; mientras que las otras son las del Sistema 911, es decir de las cámaras que siguen las rutas hacia la salida de la de la provincia, horas antes y horas después del hecho.

“Tiene que ver con el posible curso de los imputados que hayan salido de la ciudad”, detalló Paz, fortaleciendo la línea investigativa que daría cuenta que a Salas la asesinó más de una persona.

Rastros genéticos

“Hubo una gran defensa por parte de Jimena Salas, esto ya lo he manifestado, una gran defensa por su familia y eso ha permitido por suerte tener rastro genéticos de los imputados”, expresó Paz.

“Se hicieron más de treinta cotejos con diversas personas, no solo con el entorno familiar sino también desde lo externo, con lo cual todavía no tenemos un resultado. Si hubiésemos tenido un resultado, hubiésemos tenido ya una persona imputada”, indicó.

El móvil

Al momento de preguntar por el móvil del crimen, MUY CRITICO cuestionó la hipótesis del “robo frustrado”, ya que la víctima conocía o conocería a su asesino, dejando el candado colgado del portón. No es lógico dejar entrar a un ladrón, habiendo éste ganado la confianza de Jimena. Cabe recordar que los vecinos habían manifestado que ella era una persona muy cuidadosa para estos asuntos.

MUY CRITICO –¿El Móvil?

Pablo Paz –Tenemos distintas hipótesis que no puedo hablar de ninguna en particular, de hecho y en relación a su pregunta también hemos venido trabajando con un perfil criminal que se hizo y ese perfil criminal también nos aporta en una de las líneas que tiene que ver la hipótesis de un robo frustrado, esa hipótesis ha sido plasmada obviamente mediante la técnica del perfil criminal…

MUY CRITICO –Ella lo conocía…

Pablo Paz –Yo no le puedo asegurar eso

MUY CRÍTICO –El candado estaba colgado, ella lo conocía, ella lo dejó entrar…

Pablo Paz –Yo no se lo puedo afirmar en este momento, son distintas las hipótesis y no le puedo afirmar alguna o quedarme con alguna de ellas.

MUY CRÍTICO –Según su óptica, ya que usted –Miralpeix–  fue el que entró al lugar del hecho ¿lo vio como si fuera un robo o un crimen pasional? Esto por supuesto en su impresión…

Miralpeix –Yo cuando llegué al lugar advertí una situación sumamente violenta, también advertí que no existía en el lugar algún tipo de indicador que permitiera inferir que se ha sustraído algo. No descartamos absolutamente nada. Cuando yo llegué al lugar la primera impresión que tuve es que no se había tratado de un robo. Bueno, ahora se han reunido algunos elementos que nos permiten conducir a una idea de un robo que no ha salido bien.