RESTITUYEN AUTOMOVIL A PADRE CON HIJO CON TEA

18

En una decisión que sienta un precedente significativo, la Justicia de Salta ordenó recientemente la restitución inmediata del vehículo de un conductor de Uber, que había sido retenido por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

El fallo, de amplio carácter humanitario, tuvo en cuenta la condición de discapacidad del hijo del conductor, quien padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), consideró desproporcionada la medida. Este fallo destaca la importancia de promover alternativas laborales adaptadas para padres que deben balancear el sostenimiento económico de sus familias con la flexibilidad necesaria para brindar apoyo y cuidado a sus hijos.

Al respecto se refirió el abogado del caso, Marcelo Fernández, quien subrayó la importancia de la decisión en diálogo con Nuevo Diario: “Concretamente, en este caso, mi cliente es el padre de un menor con TEA. Trabajaba en una mina y, cuando bajaba, se ganaba la vida manejando con la aplicación Uber, para poder atender los costos y gastos que supone el cuidado de una persona en esta condición. La AMT, en un operativo ilegal, secuestró su vehículo, bajo el argumento de que en Salta no puede haber nada más que taxis y remises, con regulaciones de los años 90, desconociendo la vigencia del Código Civil y Comercial que prevé el contrato privado de transporte “.

Fernández detalló la desproporción de las multas impuestas y la falta de consideración por la situación especial del conductor: “Lo más grave aquí fue que se trataba de un vehículo que necesitaba, dada la condición de su hijo, y la AMT se negaba a devolverlo si antes no pagaba la multa pese a que el conductor reiteradas veces les explicó la situación especial de su hijo. Estas multas son absolutamente desproporcionadas, impagables. De hecho, la sentencia reconoció esta desproporción y el desamparo alimentario en que la AMT colocaba a mi cliente, porque él conduce con la aplicación justamente para eso, para dar sustento a su familia, a la vez que puede adaptarse a las necesidades horarias de su hijo con TEA”.

Llamado para la AMT

La sentencia no solo ordenó la restitución del vehículo, sino que también puso un freno al accionar de la AMT y resaltó la importancia de que todos los organismos estatales presten especial atención a las personas con discapacidad, protegiendo sus intereses en lugar de tomar medidas que las perjudiquen. Fernández agregó: “Existen varias situaciones parecidas. El problema es que las multas tan altas y la arbitrariedad con la que se maneja la AMT generan una situación general insostenible. En el caso concreto nuestro, era una situación particularmente delicada por la condición del hijo de mi cliente. Pero esto le pasa a todos los que conducen un auto, que lo hacen como una forma de llevar el sustento a la familia”. Dijo a modo reflexivo, teniendo en cuenta el complejo contexto social y económico por el que nos encontramos atravesados como sociedad.

Un fallo que sienta precedentes

Este fallo no solo reafirma el derecho de los niños y niñas con TEA a recibir el apoyo y cuidado adecuado por parte de sus padres, sino que también llama a la acción a facilitar la conciliación laboral y familiar, especialmente para aquellos que cuidan de personas con discapacidades. Acceso a servicios de apoyo y la creación de oportunidades laborales flexibles son esenciales para garantizar el desarrollo y la inclusión de los niños con TEA en la comunidad.

La resolución de este caso tiene implicaciones significativas para los derechos de las personas que utilizan aplicaciones de transporte como medio de vida, especialmente aquellas con familiares en situación de discapacidad. “Creo que la sentencia marca un precedente muy importante para todos aquellos que encuentran en las aplicaciones su medio de vida, y sobre todo para las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y para los que tienen familiares en situación de discapacidad. Y esto quiero resaltarlo especialmente, porque hay deberes de cuidado que son también contemplados por el derecho internacional de los derechos humanos, y este caso salteño puede tener trascendencia nacional e internacional”,  dijo Fernández y añadió: “Es clave que la Corte de Justicia de Salta mantenga este criterio tan importante frene los abusos de la AMT y defienda el carácter alimentario de esta actividad de transporte privado, que es perfectamente lícita y tiene la flexibilidad que esta gente necesita”.

Cabe además destacar, que la ONG Centro Latinoamericano de DDHH, contactó al abogado, y proyectan un trabajo mancomunado en esta promoción de inclusión.