El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura solicita establecer el paradero de Marlen Villarrubia, detenida el 5 de enero por una orden que ya no estaba vigente. No existen registros de su liberación ni de su destino desde hace más de dos semanas.
El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta presentó una acción de habeas corpus ante el Juzgado de Garantías N° 4 para que se establezca de manera urgente el paradero de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, conocida como “La Grillo”, una mujer trans cuyo rastro se perdió tras una detención policial ocurrida a comienzos de este 2026.
Según informa el portal CUARTO, Villarrubia, de 35 años, fue aprehendida el 5 de enero en la vía pública por personal de la Comisaría 2ª del barrio Santa Cecilia, bajo el argumento de un pedido de captura que ya no se encontraba vigente. Desde entonces, no existe constancia de su liberación ni de su destino.
La preocupación se activó el 20 de enero cuando María Medrano, presidenta de la Asociación Civil «YoNoFui», alertó al Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación sobre la falta de noticias de Villarrubia, oriunda de Salta y residente en Buenos Aires. La mujer había viajado a fines de diciembre porque su abuela estaba internada en terapia intensiva. El último contacto con sus compañeras fue el 7 de enero, cuando informó que había sido detenida por un pedido de captura del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta correspondiente al año 2021.
Las abogadas Agostina González y Aida Di Lodovico realizaron un relevamiento en hospitales públicos, comisaríes, alcaidías, el Centro de Contraventores, el Servicio Penitenciario Provincial y el Servicio Penitenciario Federal, sin obtener información sobre su alojamiento o atención médica. Tampoco surgieron registros en el sistema de personas extraviadas del 911 ni en la morgue judicial o el Cuerpo Médico Forense.
Las pesquisas permitieron reconstruir parcialmente el recorrido de Villarrubia. El 5 de enero a las 5.32 fue interceptada en barrio San Benito por un patrullero, tras verificar en los sistemas policiales la existencia de un supuesto pedido de captura vinculado a una prisión domiciliaria. Fue esposada y trasladada a la dependencia policial a las 6.15. El sumario presenta inconsistencias: errores en la fecha de detención, ausencia de acta de soltura y falta de constancias de traslado efectivo. Desde el Tribunal Oral Federal N°1 y la Defensoría se solicitó información a la comisaría, donde indicaron que Villarrubia habría sido derivada al Centro de Contraventores y luego liberada al constatarse que la orden de captura no estaba vigente.
Esa versión fue parcialmente desmentida por el Centro de Contraventores, informó El Tribuno. Allí señalaron que Villarrubia fue llevada, pero que no se autorizó su alojamiento por tratarse de una mujer y que se había recibido la notificación de que la orden judicial estaba caída, lo que motivaba su inmediata soltura. No obstante, no existe ningún acta que certifique su ingreso, evaluación médica ni egreso.
«La detención se habría producido invocando una orden inexistente, no hay acta de liberación, no hay constancia médica ni administrativa, y ninguna institución reconoce haber tenido a Marlen bajo su custodia. Esto configura una situación de extrema gravedad», señalaron desde el Comité.
El organismo solicitó al juez Diego Rodríguez Pipino que ordene la localización inmediata de Villarrubia, la reconstrucción completa de su itinerario bajo custodia policial y la identificación de eventuales responsabilidades. Villarrubia cuenta con antecedentes penales. En 2014 fue detenida en una investigación por trata de personas en la zona del Hogar Escuela, donde se desarticuló una red de explotación sexual.




