HACE 25 AÑOS QUE ARGENTINA NO CONTABA CON UN PILOTO DESDE LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO

40

Franco Colapinto iniciará por primera vez una temporada de Fórmula 1 como piloto titular: romperá la sequía de 25 años sin un argentino en el primer episodio del calendario. El Alpine viene con proveedor nuevo de motor y conceptos renovados en cuanto a la aerodinámica. Foto: Kym Illman – Getty Images Europe

Después de una temporada deplorable y debutando desde mitad de temporada, el piloto de Pilar tendrá la oportunidad de arrancar desde la primera fecha, con motor nuevo –Mercedes es el nuevo proveedor-, auspiciantes nuevos y sobre todo un auto re definido completamente con vistas al nuevo reglamento.

La última vez que un argentino había participado en una temporada completa de F1, desde la primera fecha, fue Gastón Mazzacane con el equipo Minardi en la temporada 2000 (hace 24-25 años al momento de hacerse la declaración, que suele ser a inicios de temporada).

Mazzacane corrió para Minardi en 2000 y luego pasó a Prost Grand Prix, pero no completó la temporada 2001, su última carrera fue ese año.

Gastón Mazzacane con su Minardi en la temporada 2000 (Photo by Darren Heath/Getty Images)

Nuevo auto, nuevo motor y las viejas mañas de don Flavio

Alpine se renovó y Flavio Briatore, el asesor deportivo y quien negoció el año pasado para sumar a Colapinto al equipo, deja su impronta. La escudería pretende borrar lo que fue una campaña calamitosa, entre un auto que se desentendió de las actualizaciones aerodinámicas para enfocarse en el coche de 2026, cuando la F.1 impulsará un radical cambio en el reglamento técnico y de motores.

Briatore no se aparta del sello que lo caracterizó desde que ingresó en el Gran Circo: en 1985 se hizo cargo del equipo Toleman, donde debutó Ayrton Senna en 1984, y lo convirtió en Benetton, con el que Michael Schumacher obtuvo sus dos primeros títulos. También triunfó con Renault, con Fernando Alonso como piloto estrella –campeón en 2005 y 2006-, mientras que el escándalo lo envolvió con el Crashgate, maniobra en la que Nelson Piquet Jr. se estrelló de modo deliberado contra el muro en el primer gran premio en Singapur, en 2008.