DURAS CRÍTICAS AL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS POR LOS AUMENTOS AUTORIZADOS A EDESA

25

Ante los brutales incrementos en la tarifa eléctrica, los comerciantes e industriales del norte de la provincia, elaboraron un documento dirigido al gobernador Gustavo Sáenz. Por su parte Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, dijo que solicitarán que se saquen todos los conceptos que no tienen que ver con Edesa, entre otros puntos claves.

Las siderales boletas de energía que llegaron podrían significar una sentencia de muerte para los comercios. En el documento que presentaron al gobernador Gustavo Sáenz piden “reevaluar y ajustar las tarifas de electricidad a niveles que reflejen tanto la situación económica de los usuarios como la calidad del servicio recibido. Implementar medidas para mejorar la infraestructura eléctrica y evitar futuras interrupciones y variaciones de tensión, asegurando así la estabilidad y fiabilidad del suministro eléctrico”.

Los que pusieron el grito en el cielo fueron las Cámaras de Orán, Tartagal, Aguaray y Mosconi, quienes son los que elevaron el mencionado documento al gobernador; al tiempo que las  feroces críticas al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta por los aumentos autorizados a Edesa son absolutamente justificadas. Algunas sobrepasan el millón de pesos.

Esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, el Dr. Gustavo Herrera, en dialogo con MUY CRITICO manifestó que solicitarán que se saquen todos los conceptos que no tengan nada que ver con la factura de Edesa, tales como impuestos  de Tasa municipal, protección de bienes y personas e incluso impuesto inmobiliario, más el cargo correspondiente de Aguas del Norte. De hecho, en esa boleta se cobra hasta el mantenimiento de alumbrado público.

Dr. Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta

Es de destacar que Herrera participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El tarifazo afecta a todo el país, pero Salta tiene la particularidad de tener uno de los kilovatios más altos del país y eso depende de la Provincia de Salta, exclusivamente.

Según consigna EL TRIBUNO, el empresariado quiere avanzar en un recurso de amparo para que los próximos aumentos correspondientes a Nación no sean tan bruscos. Una factura está compuesta por la generación de energía, transporte, distribución e impuestos. La parte de distribución es la que depende del Ente Regulador local.

A nivel local también se avanzará con distintas entidades empresarias para analizar las normativas y presentar amparos judiciales. “En Salta ya teníamos el kilovatio más caro, por eso un especialista de CAME vendrá a Salta a leer y entender las facturas”, agregó Herrera tras la reunión en CAME. También apeló a los diputados y senadores para que actúen a nivel nacional.

En la reunión que se concretó en Buenos Aires también participó Franco Galeano, presidente del Centro Empresario de Tartagal. “Vamos avanzar en una reacción a nivel político, en el corto plazo. Entonces tenemos que estudiar la normativa local para ir a la Justicia. Entendemos que el Ente Regulador de los Servicios Públicos, más allá de aplicar subas no toma cartas en el asunto y se olvida que tiene potestad”, agregó el empresario del norte provincial.

“En CAME vimos que la situación es crítica en todo el país, pero no es tan grave como la nuestra. Y eso que no estoy haciendo mención de los problemas que surgen por los cortes de energía en el norte. Se nos queman los equipos, es terrible. Se demoran en los tiempos de reposición o no se hacen cargo. Hay mucha pérdida de mercadería”, apuntó Galeano.

El documento

Las cámaras que nuclean a diversas actividades en Orán, Tartagal, Aguaray y Mosconi solicitaron expresamente “evaluar la gestión del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia y consensuar cambios en el organismo a los fines de promover un enfoque más colaborativo y soluciones prácticas a los desafíos energéticos que enfrentamos en el interior profundo”.

Este último punto refleja claramente el malestar de los empresarios tras la reunión que mantuvieron el lunes con Carlos Saravia, presidente Ente Regulador de los Servicios Públicos y autoridades de Edesa, quienes llegaron a la ciudad de Orán con el objetivo de explicar los fuertes incrementos. El pésimo servicio que se brinda en la región fue el argumento que no pudieron rebatir, por lo que la reunión fue un rotundo fracaso y los empresarios se retiraron con un evidente malestar.

Posteriormente, la Cámara de Comercio e Industria de Orán expresó en un comunicado que “lastimosamente la reunión no ha cumplido con las expectativas sobre el resultado, en función de que consideramos, según datos actuales, abonamos el precio del Kw. más caro del país en comparación a otros distritos y provincias vecinas”.

“Repudiamos todo incremento de las tarifas autorizadas por entender que el Ente Regulador de los Servicios Públicos las acordó en abierta contradicción con lo establecido en el Art. 2 de la Ley 6.835 (tarifas justas y razonables) y Art. 77 de la Ley 6.819, que es posibilitar (a la empresa) una razonable tasa de rentabilidad si opera eficientemente”.

“Por ello hacemos notar nuestro rechazo y disconformidad con el aumento desmedido y perjudicial de la tarifa eléctrica, pagando sumas considerables en razón de la distribución de la energía eléctrica teniendo como contraprestación un servicio de pésima calidad, irregular, discontinuo, ineficaz”, manifestaron.

“Desde la Cámara quedamos a disposición a los fines de que el Enresp funcione, de una vez, en favor de los vecinos y usuarios, como así también de los actores que integran el arco político, a nivel nacional y provincial, para tratar el tema con la prestancia y la colaboración que el momento y la situación actual merecen”, finalizaron.