Lo dijo el procurador general de la provincia de Salta en el marco de la lucha sostenida que se lleva en estos momentos en el norte provincial, donde las bandas narcos habían tomado el control absoluto de la frontera. Sin embargo desde la llegada de García Castiella a la Procuración se ha planteado un trabajo integral junto a fuerzas federales y la colaboración de Nación a través de la ex ministra Patricia Bullrich.
La radarización y el control de la frontera son dos ejes coyunturales en la lucha contra el narcotráfico. Uno de los objetivos principales del trabajo en el norte provincial es asestarle un golpe al narcotráfico en el corazón del control fronterizo, donde las bandas operaban sin ningún tipo de impedimentos. Desde que los ejecutivos de Nación y Provincia aunaron recursos con las fuerzas federales ha disminuido notablemente las cantidades industriales de drogas que entraban y salían por el territorio nacional.
“De todas maneras la tranquilidad que tenemos es de que a las rutas del narcotráfico se les está complicando tanto el norte de la provincia que ahora que están optando por bajar vía Paraguay. Se está trasladando mucho el transporte de drogas desde el norte de la Republica Argentina hasta Paraguay y eso creo que en alguna medida por la intensificación tan fuerte de los controles que se está teniendo en los últimos tiempos”, dijo el procurador a MUY CRITICO.
“Imagínese para una organización criminal perder 200, 300 y hasta 800 kilos de drogas, es mucho y si estamos hablando de una cantidad total en el año de aproximadamente 6 mil kilos es importante; entonces eso está haciendo disuadir el paso desde el norte de la provincia y trasladándolo había la zona del Paraguay”, detalló el funcionario.
Trabajo integral
“La tranquilidad de que la lucha contra el Crimen Organizado después de haber tenido el acompañamiento de las fuerzas ejecutivas, tanto el Gobierno de la Provincia como el Gobierno Nacional era un gran anhelo, de que se habla mucho en el Concejo Federal de Procuradores, en la necesidad de tener una agenda única y una coordinación de nada sirve los esfuerzos estancos o separados de fuerzas provinciales y federales”, explicó el jefe de los fiscales.

Por su parte García Castiella reflexionó que se “ha logrado más allá de un detractor que habla desde el desconocimiento y la ignorancia es una de las grandes satisfacciones de haber logrado esto que nunca en 20 años para atrás se había logrado”.

La experiencia del caso Liliana Ledesma y el enjuiciamiento a los Castedo
En 2006 el procurador se desempeñaba como abogado particular y tuvo la oportunidad de participar de un horroroso sicariato como lo fue el asesinato de la señora Ledesma, lo que llevó a desbaratar la temible banda de los Castedo.
“Tengo una experiencia suficiente en el tema narcotráfico en el crimen organizado y la violencia, desde el año 2006 cuando fuimos querellantes del homicidio de Liliana Ledesma por el clan Castedo. En ese momento no había mucho apoyo de las fuerzas policiales, no había mucho interés. No había interés de la Justicia Federal en Oran, sabemos quién estaba de juez federal… y solamente por un esfuerzo casi loco de dos abogados y un puñado de periodistas pudimos llevar a juicio a Gabriela Aparicio que era hermana del diputado provincial Ernesto Aparicio, su pareja, Any Tarraga, ´Nene´ Torres y el sicario Lino Moreno que se fugó a Laurencio”, relató.
“A partir de ahí es que empezó la caída del clan Castedo. Después por supuesto fue más fácil llevar adelante el juicio contra los Castedo, ya apareció la Procunar, aparecieron los jueces federales pero en aquellos momentos había que poner el pecho. Es un logro que hay que sostenerlo y sostenerlo”, enfatizó.



