CASO SOFÍA BENÍTEZ: PARA LA DEFENSA DE UNO DE LOS IMPUTADOS “LA ACTITUD DEL CONSUMO ES PERSONAL Y NO PUEDE SER RESPONSABILIZADO A TERCEROS”

72

El defensor de uno de los imputados por la muerte de la joven, el Dr. Luciano Romano, explicó en dialogo con MUY CRITICO, que el deceso se dio en un contexto de consumo personal, que la joven había sido advertida de la peligrosidad de la droga y que luego de llamar al 911 y no hacerse presentes en el domicilio decidieron llevarla a la salita, para luego ser trasladad al hospital.

La investigación iniciada tras la muerte de Sofía Benítez, de 25 años, reveló que detrás existía una red de comercialización de estupefacientes. Ya son 10 los detenidos. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que imputaron a 3 hombres y solicitó que permanezcan detenidos, mientras la investigación continúa su curso. Además, detuvieron a otro sospechoso y se secuestró una camioneta, considerada de relevancia en la causa.

Luciano Romano es el defensor particular del imputado de nacionalidad colombiana y explicó la cronología de los hecho y como sigue su curso la causa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

“Mi defendido prestó declaración tras conocerse de que Sofía Benítez había sido traslada, por dos masculinos –uno mi defendido de origen colombiano– que habían llevado a la femenina a la salita del barrio Alta tensión, para ser intervenida”, indicó Romano.

“Posteriormente es trasladada al hospital San Bernardo donde fallece por una sobredosis de estupefacientes. Se inicia una investigación para determinar cuales habían sido las causales. Allí le indica a la fiscalía no solo la identidad de la femenina. En ese momento él manifiesta que se había contactado con esta persona por una cuestión de un trato sexual. Posteriormente se compromete a trasladarla del domicilio en Avenida Belgrano para de allí ir a un domicilio donde estaban otros amigos”, describió.

“Al arribar al lugar vio cocaína sobre la mesa que era de libre acceso donde ella empieza a consumir. Se le da el aviso de que le podía dar la famosa ´pálida´, a lo que ella hace caso omiso y sigue consumiendo y en ese momento lamentablemente pierde el conocimiento”, prosiguió con al narración el letrado.

“Tanto el propietario del inmueble como el colombiano solicitan atención medica al sistema 911, como no se hacen presentes en el lugar ellos deciden trasladarla a la salita, después de constatar que es atendida y se retiran del lugar, desconociendo los posteriores resultados. Al enterarse de que había fallecido se ponen a disposición de la justicia. Al tratarse de un hecho a investigar la justicia toma la determinación de privarlos de la libertad”, detalló.

Causas unificadas

Tras el resultado funesto del deceso de la joven se procede a investigar al dueño del inmueble quien resulta ser un sujeto vinculado a la venta de drogas, lo que lleva a la detención de 10 personas más.

Por su parte Romano hace énfasis en que se debe separar la causa de la muerte de Sofía Benites y la causa de narcotráfico.

Esta distinción se la hizo en razón de que el juez pueda determinar de apartar al colombiano de la causa de narcotráfico y enfocarse solamente en si había o no una responsabilidad sobre el hecho. Si bien el juez de Garantías en su momento determinó que la causa está recién comenzando la investigación, se ha mantenido la prisión preventiva, la cual hemos apelado y estamos esperando una respuesta ya que consideramos que la responsabilidad no debe ser atribuida a ninguna de las personas en cuanto a la actitud del consumo es personal y no puede ser responsabilizado a terceros”, enfatizó Romano.