La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que requiere al Gobierno Nacional, normalice la remisión a las provincias de los medicamentos para la asistencia de pacientes, en particular Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que dejó sin cobertura a pacientes oncológicos de la provincia de Salta. “Pedimos que los medicamentos que vienen a salvar la vida, combatir el dolor, no sólo de un paciente, sino de toda una familia, lleguen a esta provincia”, dijo el diputado Gustavo Dantur
Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Laura Cartuccia, sostuvo que estas medidas son preocupantes, ya que no solo ponen en riesgo el funcionamiento del sistema sanitario, sino que “ponen en juego la vida de las personas”.
En este marco, la legisladora señaló que “se viven situaciones alarmantes en pacientes y en las familias salteñas, por eso solicitamos que se normalice la cobertura de salud y la entrega de medicamentos e insumos para su tratamiento”.
“En la provincia de Salta hablamos de pacientes oncológicos que recibían medicamentos por altísimo costo, por un monto total de 450 millones de pesos”, detalló.
Por su parte el diputado Gustavo Dantur enfatizó en la necesidad de priorizar la salud del pueblo, y sostuvo que el espíritu de esta iniciativa es priorizar la salud, la vida, fomentar la empatía y la humanidad. “Pedimos que los medicamentos que vienen a salvar la vida, combatir el dolor, no sólo de un paciente, sino de toda una familia, lleguen a esta provincia”, instó el legislador.
En tanto, la diputada Carolina Ceaglio, consideró que “es un proyecto que nos atraviesa a todos” y se refirió a la angustiante lucha que llevan día a día los pacientes oncológicos y sus familias.
“La vida y la salud no pueden ser moneda de cambio”, aseguró la diputada.
El diputado Juan José Esteban, cuestionó la decisión de Nación y mencionó la situación que afrontan los pacientes oncológicos que dependen de estas prestaciones y que fueron perjudicados por estas medidas, señaló que es la Provincia la que prioriza la salud y no la Nación.
“Este año 2024, el gobierno de la Provincia asignó $900 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos”, detalló el diputado.
En otro sentido, el diputado Roque Cornejo coincidió en la necesidad de garantizar la cobertura y prestación de los tratamientos de los pacientes, aunque criticó las medidas implementadas por las distintas gestiones nacionales en torno a estas prestaciones. “Más allá de gobierne quien gobierne, por un montón de cuestiones empezando por la burocracia, pareciera ser que siempre el Estado llega un poco tarde”, aseguró.
A su turno, la diputada Isabel De Vita insistió en la necesidad de garantizar los tratamientos y el derecho a la salud de los pacientes, como también a dar continuidad a políticas públicas en materia de salud que históricamente destacaron a la Argentina.
“La Nación no puede mirar para otro lado, tenemos una realidad que debe ser afrontada con responsabilidad, de forma humanitaria”, planteó la diputada.
El proyecto que unificó propuestas de autoría de los diputados Esteban Amat, Verónica Saicha, Luis Albeza, Gerónimo Arjona, Moisés Balderrama, Federico Cañizares, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Enzo Chauque, Edgar Domínguez, Juan Esteban, Pablo Gómez, Patricia Hucena, Carlos Jorge, Marcela Leguina, María del Socorro López, Fabio López, Luis Mendaña, Sergio Oliva, Manuel Paz, Marcelo Paz, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Ramona Riquelme, Rogelio Segundo, Nicolás Taibo, Ernesto Tapia, Adrián Valenzuela, Héctor Vargas y Raúl Vargas, fue aprobado por unanimidad.