TRABAJOS INTEGRALES DE MANTENIMIENTO EN RUTA NACIONAL 51

44

La Dirección Nacional de Vialidad informa que se encuentra trabajando en diferentes frentes en la RN 51 con obras de conservación fundamentales para la temporada de lluvias que se avecina.

Se trata de intervenciones en los tramos cercanos a Campo Quijano, Ingeniero Maury y Gobernador Solá, que buscan mitigar los efectos de las lluvias y la crecida del río Toro y sus afluentes.

En marzo de este año la ruta 51 se vio afectada en varios sectores por la crecida del mencionado río, que llegó a comprometer la calzada con socavones de 5 metros de altura por más de 20 de longitud. Estos sectores fueron intervenidos y recuperados, pero para evitar nuevos episodios similares se construyen defensas con gaviones en las zonas más afectadas y se trabaja con maquinaria en el cauce para mejorar las condiciones de escurrimiento.

A estos trabajos se suman otros que se realizan sobre la calzada, como la limpieza de badenes y banquinas o el que hacen las motoniveladoras en el tramo que va por la traza actual entre San Antonio de los Cobres y Campo Amarillo, procurando eliminar calaminas y deformidades en la calzada beneficiando al tránsito, sobre todo al relacionado con la industria minera, que circula por la misma.

Nueva obra de pavimentación

Pasando San Antonio de los Cobres, en el paraje Mina Poma se comenzó la tan esperada obra de pavimentación en el tramo que va hasta Alto Chorrillos, con tareas de limpieza de lo que será la nueva traza de la RN 51 entre Mina Poma y Alto Chorrillos. Este nuevo proyecto mejora sustancialmente las pendientes y amplía los radios de giro en estos 18 kilómetros de trepada que alcanzan una altura cercana a los 5000 metros sobre el nivel mar, en plena Cordillera de Los Andes.

Sin duda, esta obra que marca el inicio de la pavimentación de la ruta 51 en la Puna Salteña hacia el Paso de Sico, contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad vial al transporte pesado característico de la actividad minera y al tránsito en general.

Se solicita a los usuarios transitar con precaución, sobre todo considerando los diferentes frentes de obra con los que puede encontrarse a lo largo de la ruta y respetar la señalización y las indicaciones de los banderilleros.