“CUANDO ME CONECTO CON EL CASO ME SIENTO UNA ESPECIE DE SOBREVIVIENTE”

76

Lo dijo la testigo que fue abordada por el mismo sujeto del caniche toy, cuatro días antes de que asesinara a Jimena Salas, el 27 de enero de 2017. Durante su declaración se le exhibieron diferentes fotografías de Javier Saavedra, de quien dijo encontrarle un parecido físico pero que no lograba recordarlo debido a que pasaron tantos años, agregando que además ella usa anteojos.

Seguramente la señora que fue abordada por el sujeto que muy probamente sea Javier Saavedra, cuatro días antes del trágico día del crimen, sea lo que, en la jerga investigativa se conoce como la “testigo clave”. Aquel 23 de enero de 2017 en la zona de las zanjas un individuo vestido de azul, portando un caniche toy color gris, se presentó en la casa que una amiga le había dejado al cuidado a la señora que brindó su testimonio en la sexta jornada del juicio que se sigue contra los hermanos Saavedra.

“Encuentro que hay un parecido físico en su perfil, en su color de piel. No tenía barba. No me acuerdo de sus ojos que son característicos, que son achinados pero no puedo asegurar”, dijo la testigo mientras miraba las fotografías que se le exhibían en la minúscula Sala 1, donde tuvieron que trasladar las audiencias, por encontrarse ocupada la Sala de Grandes Juicios.

Entre las imagen que le mostraban se podía ver a Javier Saavedra tocando un teclado y otras acompañado de otras personas. “Es parecido pero no logro recordar. Yo uso anteojos y pasó el tiempo”, dijo.

Javier Saavedra, el principal sospechoso de asesinar a Jimena Salas. Se mató 12 horas antes de iniciar el juicio con una Gillette en la alcaldía

Antes de terminar con su declaración pidió la palabra. “Quiero hacer una reflexión… cuando me conecto con el caso me siento una especie de sobreviviente. Yo pasé por lo mismo. Estaba totalmente vulnerable, hice exactamente lo mismo que Jimena”, agregó ante el tribunal. “Yo le propuse quedarme con el perrito pero él se negó”, indicó.

La foto que tomó la testigo que declaró en la cuarta jornada, correspondiente al 23 de enero de 2017, cuatro días después Jimena Salas tomaría la misma fotografía antes ser asesinada

Sobre el final de su testimonio el presidente del tribunal le preguntó si ante la situación psicológica que atraviesa desde lo sucedido en 2017 hasta la fecha, requería custodia. En ese momento la fiscal Poma pidió la palabra para afirmar que esta testigo tuvo una custodia ambulatoria; por lo que el tribunal hizo la salvedad que “para mayor tranquilidad se le asigne una custodia ambulatoria para su seguridad”.

La audiencia de debate se sigue contra Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas.