TRAS LARGAS DILACIONES COMIENZA EN SEPTIEMBRE EL SEGUNDO JUICIO POR EL CRIMEN DE JIMENA SALAS

33

Del 1 de septiembre al 10 de octubre próximo se llevará a cabo el juicio en relación a la causa seguida contra Adrián Guillermo Saavedra, Carlos Damián Saavedra y Javier Nicolás Saavedra, imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas. El luctuoso hecho ocurrió el 27 de enero de 2017 y ya tuvo dos personas juzgadas y absueltas en 2020.

Casi 8 años después del violento asesinato de Jimena Salas y un vergonzoso proceso judicial donde se juzgó a un perejil y al marido de la víctima –ambos absueltos– en menos de un mes se juzgará a Javier Nicolás “el Chino” Saavedra y a sus hermanos. Además el principal imputado está acusado por el delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Ariel Mariano Guantay, un elemento de la policía que lo traía en custodia cuando fue apresado en Santa Victoria Este.

El tribunal estará integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, designados por sorteo. Por el Ministerio Público intervendrá una Unidad Fiscal integrada por Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores. La defensa de los imputados estará a cargo de Marcelo Arancibia. Como querellante intervendrá Pedro Javier Arancibia.

Sergio Vargas y Nicolás Cajal acusados por Abel Cornejo y luego absueltos tras un fútil proceso

Del 1 al 9 de septiembre, la audiencia de debate se desarrollará desde las 14.30. A partir del 10 de septiembre comenzará a las 8.

El hecho en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros. Ese día se recibió una alerta telefónica al servicio de Emergencias 911 por parte de quien fuera el esposo de la víctima, Jimena Salas. El hombre informó que cuando llegó a su domicilio encontró el cuerpo sin vida de su pareja. La damnificada presentaba signos de violencia provocados mediante el uso de arma blanca.

Los tres Saavedra y su defensor, Marcelo Arancibia durante una audiencia de incorporación de pruebas

Posteriormente esta misma persona, Nicolás Cajal, fue acusado como instigador del crimen por el procurador Abel Cornejo, quien formó una unidad fiscal para llevar adelante una vergonzante investigación que llevó al banquillo de los acusados también a Sergio Vargas, un humilde vendedor ambulante que pasaba por la zona y fue acusado bajo la ridícula idea de contribuir al hecho criminal como “campana”.

Vargas se pasó 3 años en Villa Las Rosas esperando que llegara el juicio y durante el proceso pudo demostrar su inocencia, ya que se hicieron cargo de su defensa –pro bono– los abogados Luciano Romano y Marcelo Arancibia, quien ahora tendrá la oportunidad de defender a los hermanos Saavedra.

Fotografía clave tomada por la victima minutos antes de morir, y que según la fiscalía es el Chino Saavedra quien sostiene a la mascota