CASO KVEDARAS: JOSÉ FIGUEROA SEGUIRÁ EN VILLA LAS ROSAS HASTA ABRIL DE 2026, FECHA EN QUE COMIENCE EL JUICIO

51

En una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad, los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio analizaron un pedido de prórroga de prisión preventiva para José Eduardo Figueroa (45), imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Mercedes Jiménez Kvedaras. La medida se cumplirá en la Unidad Carcelaria 1, donde el acusado se encuentra atravesando actualmente el encarcelamiento preventivo.

Luego de escuchar a todas las partes, los jueces María Cecilia Flores Toranzos, Norma Beatriz Vera y Eduardo Sángari resolvieron hacer lugar al pedido del Ministerio Público y dispusieron la prórroga de la prisión preventiva de Figueroa por el término de un año.

El tribunal sostuvo que la medida cautelar es la única forma de asegurar el desarrollo del proceso con la presencia del imputado, considerando que existe un peligro de fuga vinculado a la amenaza de una condena. Esta posibilidad –dijeron- se ve incrementada por la inminente realización del debate oral y público, fijado entre el 1 de abril y el 4 de mayo de 2026.

El acusado se encuentra cumpliendo la medida cautelar desde agosto de 2023

En sus argumentos, la fiscal de la UFEM, Luján Sodero Calvet, señaló que entre los elementos a considerar para extender la prisión preventiva debían citarse la naturaleza y la gravedad de los hechos, el peligro de fuga, la expectativa de la posible pena y el riesgo de entorpecimiento procesal. El querellante y la asesora de Incapaces adhirieron a los argumentos de la fiscalía.

Previo a la resolución del tribunal, la defensa del imputado había considerado sensata la prórroga de una medida cautelar por la gravedad de los hechos, pero había solicitado que esta se cumpliera con modalidad domiciliaria y con monitoreo de la UADME. Además había ofrecido una caución y solventar los servicios adicionales de la policía en caso que fuera necesario, para evitarle gastos al Estado.

Figueroa está imputado por un hecho ocurrido el viernes 4 de agosto de 2023 en el barrio privado El Tipal, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Salta.

En representación de la familia de la víctima intervino el querellante Jorge Ovejero. En la defensa técnica del imputado, Juan Casabella Dávalos. También estuvo presente la asesora de Incapaces, Martha Bustos.

El caso tomó notoriedad pública incluso llegó a la prensa nacional por la naturaleza violenta del acto criminal y por tratarse de una familia altamente encumbrada de la sociedad salteña.