MILHOUSEGATE: EMILIA OROZCO HABRÍA ESTADO AL TANTO DE QUE PABLO LÓPEZ LE PEGABA A SU EX PAREJA

92

El “Milhousegate” sigue escalando a niveles estratosféricos en cuanto a papelones y estallidos puertas adentro de una convulsionada Libertad Avanza versión salteña. En las últimas horas apareció Emilia Orozco a querer tapar el sol con un dedo y el tiro –obviamente– le salió por la culata. Lo primero que le reprocharon en las redes sociales fue porque siendo mujer no defiende a la victima de esta ominosa tragicomedia. Además al parecer mientras López golpeaba a su pareja, Orozco era presidenta de la Comisión de Mujeres cuando era concejal.

Hasta hace una semana se comían el mundo con papas al horno, en los últimos minutos el abismo parece habérselos engullido a ellos. Se trata de los funcionarios de LLA Salta, Emilia Orozco, Carlos Zapata y Pablo “Milhouse” López, apodo por el que se conoce al libertario de las gafas que es un clon del famosos personaje de la seria Los Simpson. En cuanto a Zapata y Olmedo hasta la publicación de la presente nota no se manifestaron ni se solidarizaron con la víctima.

En este sentido La Libertad Avanza atraviesa uno de sus peores escándalos. El concejal más votado del espacio, fue denunciado por violencia física, económica, sexual y psicológica. Pero un detalle llamó la atención. Entre las personas que habrían estado al tanto de la violencia de López sobre su expareja, figura el nombre de la diputada Emilia Orozco, detalla el portal EL INTRA, en un lapidario informe.

El dantesco episodio es tan surrealista que se produce en el momento de mayor ebullición política entre dos sectores bien definidos de la política salteña. De un lado están los oficialistas que van alineados con el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Emiliano Durand, de los cuales destacan ediles como Del Frari, Farquharson y el mismo José García, con quien “Milhouse” López tuvo un cruce feroz hace unos meses, cuando el número dos del Concejo casi le baja los dientes. Del otro lado está todo el team libertario, el cual, según relató un concejal a MUY CRITICO off the record, tienen un fanatismo rayano con un estado psiquiátrico.

Justo en ese punto a López no se le ocurre mejor idea que solicitarle a su ex pareja que le realizara una “Fellatio in ore”, con la inconfesa idea de cobrarse una deuda pendiente y que por cada acto sexual realizado, el pasivo iba a ir cobrándose en cuotas. López habría obligado a la denunciante a complacerlo sexualmente porque ella “se lo debía”. También habría abusado psicológicamente al decirle que sin él no sería nada y llegó incluso a amenazarla con “terminar con su carrera política” porque él tenía “poder”.

Entre otras cosas, la joven denunciante aseguró que tiene en su haber cómo probar que Pablo López le exigía la mitad de su sueldo por haberle conseguido el trabajo en el Concejo Deliberante. En el escrito ella asegura que tiene como probar algunas transacciones, puesto que algunas fueron en efectivo. Dijo que también cuenta con un listado de testigos a los que mencionó con nombre y apellido y espera que sean llamados por la Fiscalía. En ese punto aparece el nombre de Emilia Orozco en este enrarecido contexto. Resulta que Orozco fue presidenta de la Comisión de Mujeres cuando era concejal.

Esto por definición lleva a concluir que entre las personas que habrían estado al tanto de la violencia de López sobre su expareja, figura el de la diputada Emilia Orozco.

La denuncia

“Las discusiones siguieron, en septiembre de 2024, viajamos a Parque Lezama con chicos del partido. López se quedó en Salta y me llamó para injuriarme nuevamente. Le colgué. Lo bloqueé. Entonces me llamó desde el celular de un chico del partido, “Tute” (Matías Corradi). Lo ignoré al principio, pero tuve que desbloquearlo y atendí diciéndole: “Me volvés a joder, te denuncio”, dice parte de la denuncia de la víctima.

“Me escucharon dos personas. De ahí, la gran mayoría de los participantes partidarios se enteraron, hasta Emilia Orozco, donde en reuniones privadas, decía “hay que tenerla cortita porque es una loca”, según palabras de Matías Corradi, manifestó la denunciante en el texto presentado ante la Justicia.

Lejos de soltarle la mano y desembarazarse de semejante bomba, La Libertad Avanza de Salta con Emilia Orozco a la cabeza y como cara visible del partido, ni siquiera repudio las circunstancias que llevaron a la renuncia de López; sino que habló de “principio de inocencia”, “ficha limpia” y como si eso fuera poco arrojó más leña al fuego recordando situaciones similares en otros espacios políticos opositores.

LEER LA DENUNCIA COMPLETA