COLAPINTO CON TODO EN CONTRA APENAS PUDO LLEGAR 13º

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Las chances de sumar puntos en el Gran Premio de Canadá para Franco Colapinto se esfumaron cuando estuvo varias vueltas sin poder superar a Gabriel Bortoleto, quien hizo de tapón para que su compañero en Kick Sauber, Nico Hülkenberg, se escapase y le sacara una importante diferencia al argentino. Sumado a eso su auto debe ser el peor de toda la parrilla, con una unidad de potencia que ni siquiera le ayuda en las rectas. Así y todo Franco sobrevive en la F1 y sigue corriendo.

La F1 actual se ha convertido en una picadora de carne para los pilotos. Equipos que no están a la altura de apenas poder cumplir con sus anunciantes, corren en la misma categoría con marcas que están en otra dimensión, donde todo el paquete funciona y los resultados están a la vista. En cuanto al concepto de “paquete completo” es un todo: chasis, unidad de potencia, aerodinámica, mecánicos que trabajen rápido y sobre todo directores técnicos e ingenieros que planteen buenas estrategias en pista, sobre todo con la utilización de los juegos de neumáticos.

Pues bien, nada de todo eso le funciona a Franco, quien debe padecer desde atrás las pésimas decisiones que toma el equipo francés. Puntualmente la de hacerlo entrar tan temprano a cambiar los neumáticos, cuando en un momento clave de la carrera franco ya tenía los compuestos agonizando. Son errores que no se pueden permitir en un deporte tan exigente.

MONTREAL, QUEBEC – JUNE 14: Twelfth placed qualifier Franco Colapinto of Argentina and Alpine F1 walks in the Pitlane during qualifying ahead of the F1 Grand Prix of Canada at Circuit Gilles-Villeneuve on June 14, 2025 in Montreal, Quebec. Mark Thompson/Getty Images/AFP (Photo by Mark Thompson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El sábado de clasificación fue inmejorable para el argentino, quien logró largar desde el puesto 10, mientras que su compañero largaba 20. Pero desde el inicio su ex co-equiper de Williamas quien largaba en su misma fila le jugó una mala pasada. Una maniobra en la que Alex Albon se desesperó y se fue al pasto al verse superado por Colapinto al regresar desenfrenadamente le provocó a Franco tener que levantar y perder los dos lugares que había ganado en la largada. A partir de ahí fue todo para peor.

De hecho el gran beneficiado de este incidente fue Nico Hulkenberg. El piloto alemán arrancó desde la 11º posición en la parrilla de salida y aprovechó la pelea entre Alex Albon y Franco Colapinto en la primera vuelta para adelantar a ambos cuando el piloto de Williams se salió de pista la sección que conforma las curva 8 y 9 del trazado canadiense y regresó justo delante del piloto de Alpine, lo que complicó al argentino, según consigna MOTORSPOR.

De esta manera Hulkenberg, quien arrancó con neumáticos medios, se detuvo en pits en la vuelta 19 para cambiar a los duros y desde allí completó la carrera y llegó a los puntos. Esos puntos eran de Colapinto, pero aún faltaba otra calamidad más que iba a tener que sufrir el pilarense. En su temprana entrada a boxes sus mecánicos se demoraron en total 2 segundos más de lo habitual, más 1 segundo en la salida, Franco terminó perdiendo 3 en total. Una eternidad, donde cada décima de segundo cuenta.

Mientras tanto adelante se corría otra carrera, con los Mercedes recuperando parte del gran nivel con el que supieron conquistar todos los títulos de Hamilton y que en Canadá todo les salió bien. Desde el sábado George Russell haciendo la pole y ganando el domingo una gran carrera y con un tercer lugar increíble para su compañero, el debutante George Russell, quien con solo 18 años llega un podio en la F1.

En tanto segundo llegó Max Verstappen, a quien el equipo Red Bull decidió ponerle todo el presupuesto y brindarle todos los recursos disponibles para contener a los McLaren, quienes tuvieron el peor fin de semana del año, ya que uno de sus pilotos perdió la cabeza sobre el final y quiso rebasar al otro.

Un incidente entre Oscar Piastri –el líder del campeonato- y Lando Norris se llevó todas las miradas sobre el final cuando se tocaron y Norris quedó afuera contra el paredón. El lado positivo es que el británico sólo arruinó su propia carrera, ya que Piastri tuvo la suerte de escapar ampliamente de los daños y terminar cuarto. Aun así, habrá mucho que analizar dentro del equipo de Woking y Stella, ya que McLaren tiene como tradición dejar que sus pilotos peleen en pista, aun con los riesgos que eso implica para los puntos en el campeonato de Constructores.