En el 2023, cuando se desempeñaba como concejal, Orozco defendía a los prestadores de discapacidad. Ahora, no los recibió y votará en contra de la Ley de Emergencia. La diputada libertaria por Salta muestra rasgos cada vez más parecidos al personaje de la novela de Robert Louis Stevenson
Solo pasaron dos años pero al perecer a Emilia Orozco se le volaron varios pájaros. En aquel entonces, los prestadores de discapacidad habían iniciado un paro por tiempo indeterminado ante las demoras para cobrar sus remuneraciones. Durante su discurso, Orozco solicitó a sus pares ediles y a la población acompañar la manifestación que se realizó al día siguiente en la puerta de la Superintendencia de Salud.
Claro que esto sucedía en Avenida del Líbano 990 de la capital salteña, muy lejos de donde ahora Orozco muestra su personalidad más iracunda. Quizás queriendo emular a su “jefe espiritual”, el presidente de la Nación, a quien evidentemente esa postura rabiosa le ha servido como plataforma de campaña en un país desquiciado, que por gracia de la corrupción pergeñada desde el kircherismo más rancio dejaron una economía estallada.
Pero que eso a Orozco le sirva es de dudosa cuantía, ya que no solo se ha echado a todos los medios en contra, sino a un sector muy sensible de la sociedad, es decir, a familiares de pacientes con diferentes discapacidades.
Desde el recinto del Concejo deliberante sostenía que había que pensar en las personas con discapacidad que corrían riesgo de quedarse sin sus acompañantes terapéuticos o sin sus terapias, lo que implicaría un grave daño y retroceso en sus situaciones personales.
Ergo, ahora todo ha cambiado para la diputada libertaria, quien se la ve cada vez más contradictoria, ya que como parte del gobierno nacional decidió no recibir al sector de discapacidad que se manifestó en las puertas de La Casa de la Libertad.
Desde aquel entonces, la discapacidad continúa en emergencia y la situación es cada vez más agónica. Hace casi un año que se encuentran congeladas las tarifas de las prestaciones, los profesionales cobran con demoras, y se suspendieron una gran cantidad de pensiones por discapacidad.
Ante la grave situación, el sector exige la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, que prevé un incremento en las remuneraciones a los prestadores y a las pensiones.
Sin embargo, La Libertad Avanza se posicionó en contra por representar “un ataque al déficit cero”. Así, Orozco dejó atrás sus pedidos de acompañamiento al sector y votará en contra de la Ley, dándoles la espalda a las personas que en algún momento supo defender.
La pregunta que cabe en este punto es si realmente el poder y el ostentoso sueldo del Congreso de la Nación han cambiado la personalidad de una funcionaria que hasta hace dos años pensaba y actuaba exactamente de otra forma absolutamente diferente; o si es realmente sufre de lo que el escritor Robert Louis Stevenson plasmó en su clásica novela gótica, donde plantea la representación de un trastorno psiquiátrico por el que una misma persona tiene dos o más identidades con características únicas. En psiquiatría, esta es conocida como TID trastorno disociativo de la identidad (anteriormente llamada trastorno de personalidad múltiple).