En el Salón de Grandes Juicios continúa la recepción de pruebas testimoniales en la audiencia de debate seguida contra tres policías acusados por la muerte de un hombre en un domicilio de Atocha II. Los uniformados fueron desplazados para intervenir ante un posible caso de violencia familiar. Durante el procedimiento, uno de los efectivos resultó lesionado con un arma blanca y el agresor recibió heridas de arma de fuego que provocaron su deceso.
Prosigue la recepción de declaraciones testimoniales de peritos y efectivos que estuvieron presentes en el lugar del hecho ocurrido en febrero de 2022. Entre otros, compareció un licenciado en criminalística del gabinete de balística del CIF. Presentó el informe pericial basado en las armas de fuego secuestradas en la causa. Dio detalles de los proyectiles, cartuchos y vainas servidas recogidas en el lugar del hecho (tres pistolas y una escopeta antitumulto). Expuso conclusiones precisando de qué armas salieron los disparos, a qué distancia se realizaron y en qué posición estaban víctima y victimario.
El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Faber, Marcelo Rubio y Gabriela Romero Nayar, vocales de la Sala V.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los policías está siendo juzgado por homicidio cometido en exceso del legítimo ejercicio del cargo agravado por el uso de arma de fuego. El segundo, por homicidio cometido en exceso del legítimo ejercicio del cargo y de la legítima defensa de terceros, agravado por el uso de arma de fuego y vejaciones calificadas, en concurso real. Finalmente, el último efectivo está acusado por vejaciones calificadas.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 26 de mayo. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. La defensa de los acusados está a cargo de Marcelo Arancibia, María Sol Pastrana García y Marcelo Fernández, Carlos Benito Colque y Carlos Fernando Rojas. En la parte querellante interviene Belén Alejandra Salvatierra.
Según consta en la causa, el día del hecho, el Sistema de Emergencia 911 recibió una llamada por un caso de violencia doméstica. Los acusados concurrieron al lugar. Uno de los uniformados fue lesionado con un arma blanca por el supuesto agresor y le disparó, así como su compañero. El hombre (39) falleció antes de llegar al hospital.