DECADENCIA Y CAOS EN EL PJ SALTEÑO

11

El responsable de prensa de la Policía de Salta, Cristian Aguilera, informó que el hecho comenzó cerca de las 18:30, cuando se recibió un llamado al 911 alertando sobre el ingreso forzado de personas a la sede del partido. “Aproximadamente 40 personas habían ingresado, previo violentar la puerta de ingreso de la sede, y estaban en el interior del lugar”, explicó.

Al tomar conocimiento de la situación, se dio aviso inmediato a la Fiscalía, que dispuso que se invitara a los ocupantes a retirarse de manera voluntaria. “Esto no ocurrió”, detalló Aguilera, y añadió que personal de la comisaría más cercana y de la Dirección Regional 1 acudieron al lugar para intentar mediar.

La situación se agravó cuando, horas más tarde, “se registra el ingreso de un segundo grupo de aproximadamente 30 masculinos, quienes empiezan a tener un conflicto con el primer grupo y se produce una pelea en el lugar”, relató el vocero policial. En ese momento, la policía intervino y procedió a la demora de 29 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía y del Juzgado correspondiente.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de “daños, lesiones en banda y violación de domicilio”. Aunque horas más tarde recuperaron la libertad, la investigación continúa. “No hubo secuestro de ningún elemento, pero sí dos personas resultaron heridas, una de ellas derivada al hospital San Bernardo”, precisó Aguilera.

Consultado sobre la identidad de los grupos involucrados, Aguilera indicó que no se pudo determinar a qué agrupaciones pertenecían. “Solo sé que el primer grupo aducía ser afiliado al Partido Justicialista”, explicó. El segundo grupo también dijo haber ido a “mediar”, pero no se identificó a qué sector pertenecía.

El operativo de desalojo se realizó en coordinación con el apoderado y el asesor legal del PJ, quienes solicitaron la intervención policial. Actualmente, el edificio se encuentra bajo custodia de efectivos policiales. “Tenemos personal policial apostado en el lugar, al resguardo del edificio y atentos a cualquier novedad”, concluyó Aguilera.

Por su parte el comisario general Daniel Ríos, director general de Seguridad, informó que los disturbios comenzaron anoche cuando un grupo encabezado por el dirigente Facundo Guzmán irrumpió en el inmueble.

En un video que se viralizó durante la toma del PJ, el condenado por la Cámara Federal de Casación Penal, Marcos Vera, apuntó directo contra Emiliano Estrada: “Nos hizo perder todo lo que teníamos los peronistas en la provincia”. Lo acusa de pedir la intervención del partido y luego desaparecer, según un video subido el mismo Vera.