El recientemente legislador reelecto por Metan, desde su bloque Mas Salta, rindió un sentido homenaje al Pepe Mujica, expresidente de Uruguay recientemente fallecido, a quien definió como un “líder extraordinario” y “dueño de una humildad y austeridad pocas veces vistas en un mandatario. Además destacó que Mujica fue torturado por la dictadura de su país y que jamás busco venganza a pesar del poder que ostentó cuando tuvo a su cargo el ejecutivo de su país.
La palabra de Dantur
Una vez enterado de la partida a la “casa del Padre”, de ese gran líder latinoamericano, pedí la palabra para hacerle un homenaje. A ese hombre que la historia lo recordará como el presidente más austero, más pobre pero el presidente más realista de Latinoamérica.
“No hay que tenerle miedo a la pobreza sino a la ignorancia”, dijo alguna vez, como otra frase que dijo y quisiera recordar: “El ignorante es el que no sabe que no sabe”.
La mayor riqueza de un pueblo nos decía Pepe Mujica, que “no está en sus riquezas naturales sino en su gente” y “la felicidad más grande que podía tener un ser humano no era tener riquezas, sino compartirlas”. En aquello de compartir todo, compartir su esencia.
Hay que destacar en esa persona que le preguntaban si su estilo de vida era “una puesta en escena”, porque no podía un periodista entender que en un mundo consumista exista un ser humano tan austero, tan extraordinariamente noble que no necesitaba de nada y que con lo poco que tenía le sobraba y le bastaba.
El Pepe Mujica fue torturado pero no buscó jamás la venganza y ostentó cargos legislativos y ejecutivos en su país. Un ejemplo para los argentinos, cuando llegó a gobernar lo único que buscó fue una concertación nacional porque sabía que a su país lo sacaban entre todos o estaban condenados a la eterna pobreza de su gente.
Así que en esto nuestro humilde homenaje de nuestro bloque Mas Salta a ese líder extraordinario, el Pele Mujica.