Robert Prevost, cardenal de EE.UU. con nacionalidad peruana, es el nuevo Papa de la Iglesia católica con el nombre León XIV. Prevost rindió homenaje al papa Francisco, que murió el pasado 21 de abril a los 88 años, al afirmar su deseo de impartir su bendición al pueblo tal y como hizo su predecesor en su última aparición en la Plaza de San Pedro.
Nacido en Chicago con nacionalidad peruana, como señal de la confianza de Francisco, el cardenal Robert Prevost fue designado a principios de 2023 para dirigir el Dicasterio para los Obispos, el poderoso departamento del Vaticano que supervisa los nombramientos episcopales en la mitad del mundo católico.
La chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano emitió humo blanco la tarde de este jueves y aproximadamente una hora después el cardenal Dominique Mamberti anunció el nombre del sucesor de Francisco. El papa León XIV, de 69 años, salió al balcón y ofreció su primer discurso ante las aproximadamente 15.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
“Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado. Quisiera ofrecer un saludo de paz para sus familias, para todos ustedes, dondequiera que se encuentren. Que la paz sea con ustedes”, expresó en italiano.
“La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdennos, y ayúdense unos a otros, a construir puentes”, proclamó. Según consigna BBC, el nuevo Papa cambió del italiano al español para dar las gracias a su antigua diócesis en Perú, “donde un pueblo leal ha compartido su fe y ha dado mucho”.
Su discurso fue recibido con frecuentes y cálidos aplausos, especialmente cuando mencionó la paz y al difunto papa Francisco.
León XIV también insistió en la necesidad de unidad y al final de su discurso invitó a todos a unirse en oración.
Ver esta publicación en Instagram