Florencia Arias Bustamante, empleada del diputado nacional Emiliano Estrada, lo implicó directamente en una trama de intimidación pública y manipulación digital. Ante esto la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en la causa que lleva adelante por intimidación pública en relación con publicaciones realizadas en redes sociales, principalmente Tik Tok e Instagram, citó a Bustamante. Los otros imputados serían Alonso Javier Allemand y Juan Marco Capisano
En épocas análogas el mes de enero solía ser muy tranquilo en materia de noticias, pero eso en la era digital pasó a ser un recuerdo. El verano en Salta se puso caliente y no precisamente por lo que anuncia el meteorólogo José Edgardo Escobar, sino desde la Fiscalía de Ciberdelitos a cargo de Sofía Cornejo, quien lleva adelante una investigación de oficio ya que no hay denuncia hasta el momento.
El delito en proceso sería de intimidación pública en relación con las publicaciones realizadas en redes sociales, en contra de personalidades políticas. Hasta el momento hay tres personas imputadas que ya prestaron declaración. Ninguna de ellas se encuentra detenida.
Según dio a conocer el periodista Oscar Correa en la red social X, Florencia Bustamante en su declaración por escrito confesó que el diputado kirchnerista Emiliano Estrada es quien le pidió “armar cuentas” y “atacar a políticos, empresarios, periodistas, etc.”.
En esa declaración dijo que era empleada de la Cámara de Diputados, afectada a Estrada, y que fue él quien “impartió órdenes para perjudicar a personas en redes sociales”. Detalló que recibía las instrucciones por mensajes temporales de Telegram, y que reenviaba todo a Alonso Javier Allemand y que luego la obligaron a borrar todo.
Según trascendió en varios portales locales, Estrada le ordenó crear tres cuentas en TikTok: “La Casta de Sáenz”, “La casta Saltena” e “Informante Salta”. Que los atacados eran @GustavoSaenzOK y personas vinculadas: @GuilloKripper @PameCalletti , intendentes como @Baltalg o, incluso, el portal @Informatesalta.
En tanto desde la fiscalía no existe un pronunciamiento oficial del Ministerio Público, pero se conoció que los imputados son Alonso Javier Allemand, Florencia Arias Bustamante y Juan Marco Capisano, este último hermano de la operadora principal de Bettina Romero cuando estuvo en Prensa de la Municipalidad.
Estos tres personajes prestaron declaración ante la justicia y en algunos casos ampliaron la misma, mostrándose como colaboradores en la causa. También se conoció que se secuestraron elementos de prueba, como celulares. Se los acusa de generar materiales en redes sociales “difamando” a personalidades políticas.