“José García amenazó con bajarme los dientes y me dijo gil”, denunció el edil libertario Pablo López, quien tras su alocución desde el recinto de avenida El Libano defenestró al otrora mano derecha de Darío Madile y número dos de ese cuerpo deliberativo, el cual se ha convertido en un auténtico cabaret, con crucen delirantes entre libertarios y oficialistas
Las fiestas de fin de año suelen alterar hasta al más recatado. Pero que en los pasillos del Concejo deliberante que capitanea el porteño Darío Madile haya promesas de caída de dientes y secuencias de pugilato, era lo único que le faltaba a un año atravesado por los cruces, peleas y confrontaciones de tinte ideológicas que se producen semana a semana en ese recinto.
Esta vez el concejal Pablo López, de La Libertad Avanza, realizó una denuncia pública en el recinto del Concejo Deliberante de Salta, acusando a su par José García de haberlo amenazado con “bajarle los dientes” e insultarlo en un pasillo durante una sesión. Dicho esto es sabido el tono de los tiktok que suele publicar el libertario lo que sin dudas caen como chancho con sandia en el corazón del oficialismo.
Evidentemente eso, más el clima que se vive allí no cae nada bien al saencismo en ninguno de los escenarios donde se dirimen las marcadas diferencias entre los acólitos a Milei y el núcleo duro del oficialismo local.
Villamayor vs. Galleguillos de “semifondo”
En medio del debate del Presupuesto 2025, le tocó el turno al libertario salteño, quien relató que “un concejal me amenazó con bajarme los dientes, me insultó, me dijo que me iba a bajar los dientes. ¿Así quieren que yo venga y acompañe? Yo soy el violento, ¿y a mí me amenazan?”, preguntó.
Premonitoriamente a este auténtico sainete entre López y García, una semana atrás se produjo otro delirante cruce pero en el palacio legislativo, con un común denominador de “caída de dientes” producto de vaya a saber qué tipo de agresiones. Presumiblemente puñetazos o sabrá Dios de qué forma de delirantes promesas confrontativas. Fue cuando la diputada Socorro Villamayor quien le espetó una advertencia similar a la Galleguillos. “Jamás caí en insultar ni en decirle ‘gil’ a otro concejal. ¿No aprendimos de Socorro Villamayor?”, advirtió López.
“Tuve que entrar por esa puerta porque no sé si me iban a agarrar a las piñas, porque las cosas al parecer se resuelven así”, relató, dejando al cantante en la incómoda posición de un verdadero pendenciero.
La borrada de Madile y la promesa latente de pugilato
En diálogo con El Tribuno, López brindó más detalles sobre el incidente. Según el concejal, todo comenzó durante la sesión, cuando José García (Madile se había ausentado unos momentos) presidía el encuentro y surgió una discusión sobre el uso de la palabra. López reclamó que le correspondía hablar y, según su versión, García respondió: “¿Acaso querés presidir vos la sesión?”. Minutos después, en un pasillo, García habría lanzado la amenaza. “Tengo testigos de lo que ocurrió”, afirmó López.
López criticó el clima hostil dentro del Concejo Deliberante y destacó que este tipo de actitudes violentas no representan los valores del. “No veo al intendente Emiliano Durand amenazando de ese modo”, afirmó, pero si lo hace gente de ese espacio.
“No veo a Milei diciéndole a alguien que le va a bajar los dientes. Esto es inadmisible”, sostuvo. Además, lamentó que se utilicen insultos y amenazas en lugar de promover el diálogo.
Evidentemente lo único les faltaba a los contribuyentes de presenciar: concejales que cobran sueldos millonarios y a lo único que se dedican es a prestarse a discusiones fútiles y ahora como si fuera poco a promesas de agresiones mediante trompadas. Es el turno de la justicia ahora investigar que pasó realmente en esos pasillos donde a este par lo único que les faltó fue el viejo y olvidado “te voy a esperar a la salida”, que tanto se usaba en el siglo pasado y que ya ha quedado absolutamente anacrónico en tiempos donde se supone que los debates son intelectuales, algo que está muy lejos con estos nuevos exponentes de la política actual.