El hecho ocurrió el pasado 9 de diciembre en horas de la tarde. A partir de la muerte de Lautaro Ramasco, la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, a cargo del Dr. Leandro Flores comenzó a investigar al conductor televisivo Gustavo Vacarella. Mientras tanto en la calle y redes sociales hay ya una fuerte condena social hacia la figura del mediático animador
Con el correr de las horas el caso pasó a tomar un protagonismo excluyente en la agenda mediática salteña. Un respiro para el gobierno provincial, ya que el caso Monges y la explosiva aparición del video del Gringo Palavecino le sacudió malamente la estantería en lo que a imagen se refiere. Ahora el morbo se trasladó a la persona de Gustavo Vacarella, a su vida privada y a la aparición de un joven con el que su ex pareja lo habría estado engañando sentimentalmente tras una relación de 12 años.
“Conocí a alguien por Tinder, me enamoré y no quiero estar más con vos”, fue lo que le dijo Cecilia, la pareja de Vacarella. Esto habría encendido la mecha para que el despecho se transformara en furia, luego en amenazas y para desgracia todos los implicados, la tragedia de una muerte demasiado enigmática; la cual ahora tramite en la fiscalía de Leandro Flores, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del joven.
Cabe recordar que Lautaro Ramasco murió este fin de semana en el hospital San Bernardo. Había sido ingresado al nosocomio tras protagonizar un siniestro vial el pasado 9 de diciembre, en avenida Tavella, frente al estadio Martearena. El fiscal Flores ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para la realización de la correspondiente autopsia.
Además, dispuso una serie de diligencias para determinar con precisión las circunstancias del hecho. Entre estas medidas se incluyen el relevamiento de testigos, entrevistas testimoniales, declaraciones de familiares, y la revisión de cámaras de seguridad, públicas y privadas. También se ordenaron peritajes accidentológicos para determinar la mecánica del siniestro, peritajes mecánicos al vehículo involucrado, y un estudio detallado del lugar del hecho.
La supuesta infidelidad
Recién en septiembre de 2023, Vaccarella tomó conocimiento de la relación que Cecilia mantenía con Lautaro Ramasco. Al respecto, aclaró: “Yo no tenía idea de esta relación. Me enteré en septiembre, cuando ya llevaba 12 años con ella. Lautaro Ramasco apareció en mi vida sin que yo lo conociera”, según publica EL TRIBUNO.
El conductor reconoció que vio a Lautaro Ramasco en dos oportunidades, pero negó cualquier tipo de agresión física o vínculo con su ruptura con Cecilia. Según sus palabras, el primer encuentro: Se produjo cuando Vaccarella fue a buscar a sus hijos. Lautaro vivía en la parte trasera del Barrio Intercindical y fue allí donde se cruzaron. “Lo vi cuando fui a llevar a mis hijos. Antes de eso, nunca tuve relación ni lo conocía. Con Cecilia (ex pareja) tengo tres hijos pequeños, el más chico es Ciro, yo me los llevaba a ellos a pasar unos días conmigo, y cuando se los llevé a su madre ahí lo ví jugando a Lautaro Ramasco jugando con sus hijos en la plaza”, indicó.
Las denuncias
El panorama judicial para el mediático conductor no es saludable para nada, ya que pesan en su contra tres denuncias de su ex pareja Cecilia por violencia de género; una del fallecido Lautaro Ramasco por agresión; y otra de Susana Ramasco, hermana de Lautaro.
Obviamente que la que más le quema en la investigación al fiscal es la del fallecido, cuando se produjo un segundo encuentro, que según Vaccarella, hubo un altercado verbal que terminó en una denuncia realizada por Ramasco. Sin embargo, rechazó que existiera violencia física: “Fue solo un intercambio de palabras y un forcejeo. Nunca lo agredí ni lo golpeé”. Sobre las acusaciones de amenazas, aclaró: “Lo único que le anticipé fue que, tarde o temprano, le iba a pasar lo mismo que a mí. Lo iban a dejar”.
“Estas denuncias no tienen resolución. Solo hubo una audiencia de conciliación. Se han dicho muchas barbaridades”, aclaró el animador televisivo.
La coartada de Vacarella
Según el denunciado, el lunes 9 de octubre, día clave en la investigación, que es cuando fallece Lautaro Ramasco, Vaccarella aseguró que cuenta con pruebas que lo desvinculan del hecho: “Las cámaras de seguridad de mi edificio muestran que salí a las 20.30. Ese día estuve trabajando en mi departamento con mi programa, como lo hago todos los lunes”.
Por su parte hizo hincapié en lo ocurrido ese lunes, día en que sucedió el hecho por el que hoy lo señalan. El conductor detalló los mensajes que recibió esa misma tarde por parte de su expareja Cecilia y de Susana Ramasco, hermana de Lautaro: “Mi ex pareja me escribió a las 17.39 y luego, a las 20.05, me pone: ‘Quiero creer que no tenés nada que ver con lo que le sucedió a Lautaro.’ Yo le pregunté qué había pasado, porque no sabía de qué me estaba hablando, no entedía nada. A las 20.17, me escribió Susana Ramasco, la hermana de Lautaro, diciéndome: ‘Espero que no tengas nada que ver con lo de mi hermano, hdp.’”
El conductor aseguró que tiene en su poder todos los chats como prueba y manifestó su sorpresa y desilusión por lo ocurrido: “No me llama la atención, pero me desilusionó que mi ex mujer me escribiera de esa manera. Y Susana Ramasco… es una mujer desprolija, para decirlo suavemente. Me culpan como si yo tuviera algo que ver, pero no es así.”
Vaccarella reafirmó su inocencia y reiteró que el único camino posible es dejar actuar a la Justicia: “Quiero que todo se esclarezca. No tengo nada que ver con lo sucedido.”