Lo dijo el diputado Gustavo Dantur, parafraseando al sacerdote Jacinto Menapaches en ocasión de instuir la figura de Padrinazgo escolar desde su banca. Además el legislador por Metan llamó al “compromiso con la Educación pública no es solo de un gobierno; tiene que ser parte de cada uno de nosotros, de funcionarios, de profesionales, de empresarios, de trabajadores”, enfatizó
La palabra de Gustavo Dantur
Por enésima vez en el acta de labor parlamentaria vamos a tratar este proyecto de ley que por lo que escuchaba ha pasado por muchísimas comisiones, eso equidista a que cada uno de los diputados de esta Camara, participaron, estuvieron presentes y dieron dictamen.
Este proyecto de ley viene a traer la instauración de la figura del padrino. De ese padrinazgo en las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Salta, en las escuelas públicas; y por sobre todas las cosas quiero empezar aclarando que no le viene a quitar ninguna responsabilidad al gobierno de la provincia, muy por el contrario viene a comprometerla aún más a la provincia y a los funcionarios de esta provincia.
Pero también viene a hacernos responsables a todos porque hoy el compromiso con la educación pública no es solo de un gobierno tiene que ser parte de cada uno de nosotros, de funcionarios, de profesionales, de empresarios, de trabajadores.
La comunidad educativa no solo tiene que limitarse a docentes, a alumnos, padres y personal de la escuela, la comunidad educativa tiene que ser mucho mayor, pero no solo queremos que ese padrinazgo escolar venga a suplir alguna necesidad de la institución en lo material por sobre todas las cosas queremos que sea el espiruitu de esta ley, que el padrino en las escuelas sea ese disparador mental que lleve a los niños a tener donde mirarse, donde reflejarse, en esas personas e instituciones altruistas, filántropos, benévolos, humanistas, para que acompañen en la educación.
Quiero contarles que en el pueblo de Rio Piedras hace muchos años un joven se recibía de abogado y la comunidad educativa decidió que Juan Abraham Anuch sea el padrino de la escuela Juan Ignacio de Gorriti y era hermoso verlo llegar los 8 de setiembre y cada vez que él podía sino porque libros o ayuda de algunos amigos, sino por la mirada que tenían docentes y padres sobre esa persona de bien que después llegó a ser juez de esta provincia.
Ver esta publicación en Instagram
En esa imagen quiero que construyamos otra vez el padrinazgo en las escuelas. Me voy a tomar el atrevimiento de pedirle a alguien que esta Cámara siempre está defendiendo a la educación, que tuvo una labor inalterable, inalcanzable en la UNSA.
Le voy a pedir a Soledad Farfán que también defina en algunas palabras el padrinazgo escolar y quiero también definirme con una frase que yo resumo de la educación que también escucha alguna vez a un sacerdote. Jacinto Menapaches definía a la Educación como “la enseñanza no solo es la transmisión de conocimiento, por sobre todas las cosas es transmitir valores”. A eso apunta este padrinazgo escolar.