MARÍA CASH: GARCIA CASTIELLA SE ENREDÓ EN “LA RED”

105

Fue durante una entrevista que le hicieron en RADIO LA RED, la emisora más escuchada de la Argentina. Allí el procurador general de la Provincia de Salta se quedó sin respuestas cuando los periodistas le preguntaron por la razón de que, recién después de 13 años se dieron cuenta que el camionero Romero había mentido. Otro papelón de la Justicia salteña en un caso trágico que, por desgracia y en medio de una búsqueda desesperada se llevó puesta la vida del padre de la joven diseñadora.

El caso de María Cash pasa a enumerar los papelones de la Justicia salteña por una simple y sencilla razón: se les pasó por alto un simple cotejo de evidencias. Así es que al parecer la joven fue asesinada la misma noche que desapareció, hace 13 años. Como dice el dicho, sobre llovido mojado y es que Pedro García Castiella fue contratado en ese entonces por la familia Cash para llevar el caso e investigar. Obvio que los resultados fueron absolutamente nulos y los años pasaron sin piedad.

Cash María Cash se contactó por última vez con su familia el 8 de julio de 2011. Después de esa fecha desapareció de la faz de la tierra. Había iniciado desde Buenos Aires un viaje hacia Jujuy el 4 de julio de 2011 y tenía pensado poner a la venta ropa que ella misma había diseñado.

En abril de 2014 se mataba en la ruta Nacional 152 su padre, Federico Cash mientras realizaba una búsqueda desesperada que llevaba 33 meses. De hecho en su automóvil siniestrado luego de esa terrible muerte en medio de la nada, cerca localidad de Puelches, en La Pampa, la policía halló en el vehículo folletos de su hija.

“Derrotero errático”

Pasaron 13 largos años de dolor, desesperación e incertidumbre de una familia que se cansó de llamar a Garcia Castiella para preguntarle si había algo que al menos les de alguna esperanza del paradero de María. Finalmente y cuando la causa ya pasó a la Justicia Federal comenzaron a verse los resultados. A saber, depuración de más de 400 pistas falsas y un cotejo que no requería de ninguna tecnología para advertir que el camionero –quien solo fue citado como testigo– estaba mintiendo descaradamente.

Ante las preguntas de los periodistas radiales de la emisora LA RED, por cierto líder en audiencia en la Argentina, García Castiella inició su respuesta con una justificación que a esta altura es absolutamente estéril al describir como “derrotero errático” el paso de María Cash por Salta aquel trágico día.

“Este camionero Romero dice que haciendo dedo la recoge. Se la lleva, iba con dirección hacia el sur y le pide que la baje en la zona de la Difunta Correa. Esto fue lo que nutrió la investigación hasta este momento pero todo lo sostenido en la declaración de este camionero que ahora está detenido e imputado en la causa; y la declaración de un abogado del fuero local que según sus declaraciones, él también la había transitado y había visto a María Cash en estas circunstancias. Este abogado fue imputado la semana pasada por falso testimonio porque según trascendió el geoposicionamiento de sus comunicaciones no lo da en ese lugar”, relató el procurador.

Héctor Romero, habría matado hace 13 años a María Cash

Cuando llegó el momento de tirar la pelota afuera, dijo: “En circunstancias que podrá tener la Fiscalía Federal, que YO honestamente no la conozco porque esto… YO soy procurador general, jefe de los fiscales provinciales y esta investigación está en manos de la justicia federal”, justificó.

En ese momento el conductor del programa metió el dedo en la llaga: “¿Pero cómo pudieron pasar 13 años?”. Silencio de radio y la entelequia típica del litigante que sale de cualquier circunstancia de estas, con el entrenamiento de años de judiciales y libros de leyes: “Bueno, pero tengamos en cuenta que se, que se… profundizaron las tareas de investigación, se recurrió en el avance progresivo, digamos, de la modernización y las nuevas técnicas de investigación; se recurrió a nuevas modalidades…”, siguió la farfulla del alto funcionario. A esa altura dubitativo y confundido por las “balas que venían de todos lados”.

“¿Cuando declaró Romero el camionero?”, preguntó Palacios –el conductor del programa– a lo que García Castiella respondió que “en los momentos posteriores a la desaparición”.

“¿Y tardaron 13 años en darse cuenta que mentía?”, arremetió el otro periodista dejándolo en términos boxísticos al borde del nocaut, al tiempo que le metió una más para que tenga y guarde. “Ahí no hay técnicas nuevas. (El caminero) miente en el 2011, miente en el 2024 de la misma manera”, afirmó el periodista.

Ante la tormenta de caca que se le venía encima no le quedó otra que recurrir al viejo y conocido, aturdir con entelequias y no decir nada en concreto. “La verdad que el expediente judicial hasta ese momento que estaba con el viejo sistema de instrucción tenía por cierto esa versión y a partir de eso se estuvo construyendo todo el derrotero de investigación y toda la cantidad de información que llegó. Nunca se descartó ninguna hipótesis. En la época que YO era querellante llegamos a investigar un cráneo en la hermanan República de Bolivia. Llegaron avistamientos en el sur de nuestro país…”. Hasta ahí llegó la perolata del Sheriff.

“¿Usted cree que Romero el camionero la mató?”, preguntó Palacios a lo que García Castiella dijo desconocer lo investigado por la Fiscalía Federal y que confían en que “es una nueva esperanza en el caso”.

La muerte de Federico Cash… imperdonable

Pero aún faltaba la “bala de plata”, hablando en los términos metafóricos antes mencionados. “¿Sabe porque yo le hago hincapié en esa situación de los 13 años y demás? Y aunque es contrafáctico lo que voy a decir”, advirtió el otro periodista, el que le venía dando como bacalao en semana santa.

“Si alguien hubiese detectado como detectaron ahora que este camionero no podría haber frenado donde dijo; que la describió a María Cash de abajo para arriba; que mintió en todas las declaraciones y… capaz que el papá de María Cash todavía estaba vivo. Porque me imagino que usted lo conoció por supuesto, porque fue abogado de la familia. Se murió en un accidente de tránsito buscando a la hija. Y capaz que si le decían hace 13 años que el camionero mintió, él no se recorría el país buscándola. Por eso me parece que hubo gente que hizo muy mal las cosas en ese momento”, le espetó como cierre de una entrevista periodística que habla por sí sola.

Caso María Cash… otro papelón más de la justicia salteña.