EL ESCÁNDALO DE LA CAJA DE ABOGADOS LLEGA A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

21

El único imputado está acusado del de administración fraudulenta. El caso se originó tras la denuncia por parte de las autoridades de la Caja de Abogados sobre irregularidades en el cobro de expedientes.

“El hilo se corta por lo más fino”, decían las viejas sabias en el campo cuando un choreo grande se producía en el pueblo y le terminaban echando la culpa al último orejón del tarro. Es el caso de Sergio Luis López, cajero de la Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta, acusado de administración fraudulenta.

En la audiencia debate se evaluará la responsabilidad de López en el delito de administración fraudulenta. No se investigarán otros hechos, obviamente, caso contrario hay varios que les caería una tormenta de caca y tendrían que dar explicaciones al tribunal, cosa que la casta judicial quiere evitar a toda costa.

Personal del área contable detectó que López recibía pagos y luego anulaba los recibos sin explicación, lo que hacía que en los sistemas informáticos quedaran como deudas pendientes, aunque se habían emitido comprobantes válidos para los clientes.

Como parte de la investigación, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) elaboró un informe pericial contable, basado en un extenso legajo de más de 800 páginas, que corroboró las irregularidades denunciadas. Teniendo en cuenta las pruebas reunidas, la fiscal Salinas Odorisio concluyó que el acusado había ejecutado maniobras fraudulentas en perjuicio de la Caja de Seguridad Social para Abogados.