CASO HUERGO: ACÁ NO PASÓ NADA

21

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta, por mayoría, con los votos de la jueza Marta Liliana Snopek y del juez Marcelo Juárez Almaraz, sobreseyó al empresario Matías Luis Huergo y a otros ocho acusados de integrar una asociación ilícita para cometer delitos fiscales valiéndose de facturas apócrifas. El sobreseimiento se basó en los acusados se acogieron a los beneficios del régimen de regularización de activos. Foto: LA GACETA

En su momento el caso fue un terremoto político y mediático, pero de a poco se fue diluyendo solo en la figura del principal imputado. Incluso Martin Grande con su incontinencia verbal terminó con serios problemas tras esta causa, cuando insultó a la fiscal Veronica Simesen de Bielke y luego se comió una demanda millonaria. Pero la novedad no son las desventuras de un violento como el locutor radial devenido en diputado macrista, sino que la causa Huergo ya no tiene imputados. Todos quedaron absueltos.

El Tribunal Oral Federal 1 integrado por los jueces Liliana Snopeck, Federico Santiago Díaz y Martín Juárez Almaraz, con voto dividido determinó el sobreseimiento por extinción de la acción penal. De acuerdo a lo que pudo trascender está basado en la ley del blanqueo de capitales que se dictó desde el Estado Nacional. Por su parte el fiscal Carlos Amad ya se encuentra trabajando en el recurso de Casación pertinente, cuyo plazo vence el 15 de acuerdo a los tiempos del proceso.

La causa en la que además de Matías Huergo estaban involucrados otros empresarios en octubre del 2021, fue elevada a juicio por el magistrado Julio Bavio, iniciando en 2019 cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó las oficinas de la Municipalidad de Salta.

Estaban acusados Matías Luis Huergo, como presunto jefe de la asociación ilícita tributaria, junto a Aníbal Anaquín, Gerardo Rubén Romero, Héctor Sebastián Silva, Arturo Mimessi Sormani y Juan Nolberto Llanos, Francisco Antonio Guzmán Garriga, y Oscar Matías Esliman.

Tras conocerse la resolución del Tribunal Oral Federal N° 1 declarando el sobreseimiento de Matías Huergo, el empresario señaló que “al declarar la extinción de la acción penal, por tanto, el sobreseimiento, se demuestra que fue una causa iniciada, con fines políticos; ya que fue en plena campaña electoral para elección de Gobernador e Intendente (2019) lo que buscó involucrar a los entonces funcionarios de Sáenz para perjudicarlos”, dijo.