FRANCO COLAPINTO: EL LARGO CAMINO HASTA SU MERECIDA LLEGADA A LA F1

26

En 2022 con apenas 18 años, el bonaerense oriundo de Pilar sorprendía quedándose con la pole position en una categoría telonera de la Fórmula 1. Por aquel entonces dominaba la clasificación en el circuito de Sakhir a bordo de un auto de la escudería neerlandesa VAR. De los 25 pilotos argentinos que llegaron a la F1 destacaron solo tres de ellos ganando grandes premios

El último argentino en subirse a un F1 es Gastón Mazzacane, quien aquel ya lejano 15 de abril de 2001 disputaba su última carrera con el equipo Prost, antes de ser despedido por carta días más tarde. Desde aquel domingo hasta hoy nunca más un argentino formó parte de la parrilla de salida de un gran premio.

Por ello es que entusiasma la aparición de Franco Colapinto, quien con apenas 18 años ya destacaba en Formula 3. En aquella ocación en Bahréin se convirtió en la gran revelación en esa categoría telonera de la Fórmula 1, corriéndose la primera prueba en el circuito de Sakhir.

Colapinto, dominó aquella clasificación de la categoría a bordo de un auto de la escudería neerlandesa Amersfoort Racing (VAR). Fue una excelente presentación que alimentaba su sueño de llegar a la Fórmula 1 tras la gran temporada que tuvo en la Fórmula Regional Europea, en la que obtuvo dos triunfos.

Un toque de suerte y a soñar

Obviamente que al talento y al enorme sacrificio acompañó un golpe de suerte cuando el equipo británico decidiera terminar el contrato de Logan Sargeant, luego del grave accidente que protagonizó en las prácticas libres del Gran Premio de Países Bajos, el último fin de semana.

A raíz de esta situación, el tiempo de Sargeant en Williams se acabó. El Jefe de Equipo de la escudería, James Vowles, criticó la actualidad del estadounidense, y señaló que el accidente “no era necesario”, y que “habían trabajado mucho en las actualizaciones y luego, en un segundo, el auto estaba destruido”.

Sargeant corrió con Williams dos temporadas, siendo el segundo piloto con más daños en su vehículo del 2024, lo que colmó la paciencia de los jefes e ingenieros, por lo que se vieron forzados a tomar una decisión.

Los tres argentinos que más se destacaron

Son 25 los pilotos argentinos que han corrido en la Fórmula 1, entre ellos se destaca Juan Manuel Fangio, que ha ganado cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.

Carlos Reutemann, quien corrió desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet.

Lamentablemente después de su muerte el director técnico del equipo que ganó aquella temporada, Bernie Ecclestone, confesó haber recibido sobornos para perjudicar a Reutemann y desató un escándalo.

José Froilán González debutó en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati. Un año después, fichó para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1.​ Obtuvo un total de dos victorias y 15 podios en 26 carreras largadas. Fue subcampeón en 1954, tercero en 1951.

Los 25 de la F1

Juan Manuel Fangio
Carlos Reutemann
José Froilán González
Onofre Marimón
Roberto Mieres
Carlos Menditéguy
Oscar Alfredo Gálvez
Gastón Mazzacane
Oscar Larrauri
Esteban Tuero
Ricardo Zunino
Clemar Bucci
Norberto Fontana
Miguel Ángel Guerra
Pablo Birger
Jorge Daponte
Nasif Estéfano
Alejandro De Tomaso
Roberto Bonomi
Jesús Iglesias
Alberto Rodríguez Larreta
Adolfo Schwelm-Cruz
Juan Manuel Bordeu
Alberto Crespo
Alberto Crespo Alfredo Pián