HERMETISMO TOTAL EN LA CAUSA POR ABUSO SEXUAL CONTRA EL INTENDENTE DE VAQUEROS, MORENO OVALLE

22

Con la falta de celeridad que caracteriza a la fiscalía para difundir las novedades acerca de causas que salpiquen al poder de turno, “tendrían que haber publicado el requerimiento”, informó una fuente judicial a MUY CRITICO. La causa “duerme” en Garantías 7, desde donde aún NO se resolvió la elevación a juicio. Según consigna NUEVO DIARIO, el funcionario será juzgado por abuso sexual a una empleada.

Corrían los primeros días de abril de 2023, cuando el portal informativo VOCES CRITICAS, publicaba que “el escándalo por el abuso sexual cometido por el íntimo asesor y operador político del intendente de Vaqueros, Daniel Romero, crece a diario a medida que se conocen mayores detalles del ´modus operandi´ de este individuo, la situación del jefe comunal también se enloda dado lo que ya podría llamarse su participación necesaria en un oprobioso caso de encubrimiento y maltrato de género para lo cual no trepida en ejercitar un tráfico de influencias a todo nivel”.

Más de un año después NUEVO DIARIO publicó un informe en el que da cuenta de que pudo acceder a documentación que confirma que la Unidad Contra los Delitos de Integridad Sexual (UDIS) N°3, solicitó el requerimiento de juicio para Daniel Moreno Ovalle, intendente de la Municipalidad de Vaqueros, quien está acusado de abuso sexual simple en perjuicio de Marina Córdoba, empleada municipal que fue despedida.

Según lo publicado por este medio, en Ciudad Judicial “hay total hermetismo en torno a la causa”. Se estima que en los próximos días habrá novedades respecto a la causa contra Daniel Romero, que se tramita en la UDIS 1, quien también fue denunciado por abuso sexual y fue imputado por abuso sexual agravado. Éste se desempeñaba como asesor del intendente Moreno.

En comunicación con Nuevo Diario, Marina Córdoba indicó que denunció a ambos funcionarios en el 2021, luego tomó licencia y a partir de las medidas cautelares ordenadas por la Justicia comenzó a ser víctima de hechos de violencia laboral.

La mujer fue separada de su cargo en la Municipalidad tras ventilar los delitos que habría cometido Romero. Además, luego que ambos quedaran imputados, Moreno le ordenó- sin un instrumento legal- que se haga un tratamiento psicológico o psiquiátrico en el hospital Ragone, pese a que realizaba terapia en forma particular.

Entrevistada por el periodista Héctor Alí, de FM Pacífico, la mujer sostuvo que “el proceso fue duro, vamos lento pero seguro y apartando ese fantasma de las personas que decían que era una manipulación política. Eso fue lo más duro, tener a todo un pueblo en contra y ser juzgada por denunciar”.

Contó que la dejaron cesante por tener diez inasistencias injustificadas. “Yo tenía tres licencias anuales. Ellos eran jueces y parte en esto y ellos fueron los más violentos. Quedé sin trabajo y hasta el día de hoy no consigo”, recordó compungida.

En medio de llantos, Córdoba agradeció la posibilidad “de alzar la voz ante todas las personas que la humillaron y hablaron mal de ella”, pues luego de ser destratada y violentada laboralmente y como persona, el caso llegará a juicio.

“Yo no sé nada de política partidaria, soy una mujer simple. Una ciudadana que solo pide justicia y que la respeten”, sostuvo.

Recordó que, en busca de ayuda, recurrió al Área de la Mujer del Municipio, al sindicato al que estaba afiliada (UPCN), a la Secretaría de Trabajo y a todos los sectores, pero no obtuvo respuestas.

Durante 13 años, Andrea Marina Córdoba se desempeñó como trabajadora de la Municipalidad de Vaqueros. Luego de hacer pública su situación, con una denuncia que data del 2019 fue perseguida en el ámbito laboral, le sustrajeron objetos personales, le rompieron los anteojos, le colocaron materia fecal en su asiento, entre otras acciones.