EL DÍA QUE LOS CURAS DEL COLEGIO SALESIANO ANOTABAN A QUIENES ENTRABAN A VER LA PELÍCULA “CAMILA”

13

Un ex alumno de ese colegio relató que cuando intentaron ingresar a ver el film de María Luisa Bemberg en 1984, dos autoridades de ese Colegio se apostaron en las mismas puertas del cine Opera tomando nota de quienes eran los alumnos que ingresaban a la sala. Testimonio de lo peor de la represión contra el libre pensamiento en la Argentina.

La democracia estaba en pañales en la Argentina. Se estrenaba una película que con los años se convertiría en categoría de culto, de la talentosa cineasta María Luisa Bemberg. La historia era una bomba de provocación para la época. El personaje de Susú Pecoraro, Camila O’Gorman en la ficción, se enamoraba del cura del pueblo, el Padre Ladislao Gutiérrez interpretado por Imanol Arias.

Treintaisiete años después un testigo privilegiado de la época detalló a MUY CRITICO como fue aquella vivencia delirante. El relato es bizarro y cuesta creerlo a esta altura de las circunstancias, pero de hecho los militares en la Argentina no solo secuestraron a 30 mil personas, también hacían aberraciones como estas. El protagonista de este relato al día de hoy es un profesional pero no logró graduarse en el Salesiano, finalizó sus estudios secundarios en otro colegio y su formación universitaria fuera de la Provincia.

Hoy en día lo cuenta como una entretenida anécdota pero el trasfondo es realmente perverso. Promedian las dos de la tarde de un día de 1984 cuando los cuatro amigos que se dirigían por la peatonal Alberdi al cine Opera observaron que otros alumnos del mismo colegio iban con destino a la misma función.

Grande fue la sorpresa cuando al cabo de unos minutos los que habían intentado ingresar regresaban con cara de decepción. Al momento de cruzarse sobre calle Urquiza uno de ellos le dijo a quien relató la vivencia: “No vayan porque hay dos curas anotando quienes entran”.

Además de locuras tales como el Servicio Militar Obligatorio y colegios con prácticas bestiales de militares fascistas, las instituciones como la mencionada tenían un estrecho vínculo con las juntas militares y la policía represora.

El golpe de Estado por parte de la Junta Militar en la Argentina sucedió el 24 de marzo de 1976 hasta el 5 de diciembre de 1983. En el medio de ese nefasto proceso desaparecieron 30 mil argentinos. El 2 de abril de 1982 después de un deterioro social y económico sostenido, más el terrorismo de estado; el pais inició un conflicto armado contra Inglaterra que dejó un lamentable saldo de 649 jóvenes argentinos muertos.

Recién el 10 de diciembre de 1983 regresa la democracia al país después de Raúl Alfonsín se convirtiera en el primer presidente en democracia. Desde 22 de abril  de 1985 al 9 de dic de 1985 juzgaron a los principales jerarcas militares en un proceso histórico e incluso un ejemplo para el mundo, en lo que se dio por conocer como Núremberg argentino.