De acuerdo a la información oficial a la que tuvo acceso el portal SALTA TRANSPARENTE, la jubilación de algunos de los jueces que ocuparon cargos en la Corte de Justicia de Salta se aproximan en gran medida a los sueldos que cobran hoy los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en funciones.
No conformes con el papelón a nivel mundial del caso de las turistas francesas, cuando dos “edecanes” de esa Corte de Salta, revocaron la absolución Santos Clemente Vera entre gallos y medianoches, enviándolo a la cárcel para tapar el semejante escandalo tras las violaciones y muertes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.
Así ganaron tiempo y la provincia de Salta no se comió un caso María Soledad en Catamarca o el actual caso del niño Loan Peña en Corrientes. De esta manera la causa ya prescribió, según relató el abogado Marcelo Arancibia a MUY CRITICO. Cabe recordar que fue defensor de otro perejil a quien le quisieron endilgar esos atroces crímenes: Daniel Vilte.
Pues bien, estos impresentables en vez de lloverles una tormenta de caca por la infamia que hicieron con el caso de las chicas francesas, se los premia con jubilaciones millonarias, amen de estar pegados a esos cargos como garrapatas a la oreja de un perro.
Es el caso, por ejemplo de Guillermo Alberto Posadas, quién desde 1994 y hasta diciembre de 2019, esto es, por espacio de 24 años, se desempeñó como Juez de la Corte de Justicia Salta, llegando a presidir ese Tribunal durante 16 años (desde 1999 hasta 2015).
La jubilación del ex juez Guillermo Posadas, alcanzó en mayo de 2024 un importe neto de $ 5.032.949,74 de acuerdo a lo informado por ANSES en respuesta a la solicitud de acceso a la información que oportunamente presentamos.
El haber jubilatorio de Posadas, que representa el valor de 23,5 jubilaciones mínimas, se acerca en gran medida al sueldo básico que perciben hoy los Jueces en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sueldo que en junio de 2024 alcanzó los $ 5,621,481.53, de acuerdo a lo informado por ese Tribunal en su página web.
Por su parte, la ex jueza de Corte María Rosa Ayala Flores, quien fue designada en ese cargo en junio de 2005 por el ex Gobernador Juan Carlos Romero, percibe una jubilación neta de $ 4.837.716,08.
La ex jueza Ayala ocupó el cargo de jueza de la Corte de Salta hasta el año 2011. Con anterioridad se había desempeñado como secretaria letrada de ese Tribunal.
El nombre de la ex Jueza Ayala – de acuerdo a lo consignado por La Nación y que a continuación citamos “…apareció mencionado en desgrabaciones de charlas telefónicas entre el ex senador Emilio Cantarero, entonces diputado provincial, y Luis Adolfo Saravia, entonces presidente de la Corte de Salta.” (La Nación, 4/09/2005)
Afirma La Nación que “En esas conversaciones, Cantarero -uno de los nueve procesados en la causa por el presunto pago de sobornos a senadores- arreglaba con Saravia una medida judicial en favor de la Consultora Norte, una constructora del grupo económico del gobernador, Juan Carlos Romero.” (La Nación, 4/09/2005)
“El escándalo forzó – según señala el medio nacional citado- el alejamiento de Saravia y de Restom Abraham, otro juez de la Corte salteña. Ayala fue suspendida y luego trasladada a un puesto menor, pero logró rehacer su carrera judicial en Tierra del Fuego. En junio pasado, 17 años después, volvió al máximo tribunal salteño, como jueza.”
El haber jubilatorio más bajo
De acuerdo a lo informado por ANSES la ex jueza María Cristina Garros Martínez, percibe una jubilación de $ 841.231,74, esto es una cifra cinco veces menor que las que perciben sus ex colegas.
Se encuentra en trámite la solicitud de información sobre los haberes jubilatorios que perciben los restantes jueces que ocuparon cargos en la Corte de Salta. De acuerdo a lo informado por ANSES, el ex juez de Corte Abel Cornejo y actual “consultor jurídico” del Gobernador Gustavo Sáenz, no posee beneficio jubilatorio.