EL MAFIOSO, EL POLICÍA Y EL DEMONIO

51

El thriller de Lee Won-tae, “The Gangster, the Cop, the Devil”, es una obra maestra. Protagonizada por la estrella Ma Dong‑seok, como el perverso jefe mafioso, Jang Dong‑soo. El sitio Rotten tomatoes la calificó con un 97% y no es un dato menor.

Un asesino serial tiene una rutina para matar a sus víctimas que responde siempre a un mismo patrón, colisiona su automóvil contra el paragolpes trasero de su presa, quien se detiene a “arreglar” el incidente mediante un inocente dialogo, pero cuando menos lo esperan el homicida (Kim Sungkyu) los ataca con un cuchillo.

Mientras tanto el jefe mafioso Jang Dong‑soo anda haciendo de las suyas con máquinas tragamonedas y cuanto negocio sucio se le ocurra. Su ferocidad le ha hecho ganarse el respeto de sus súbditos a un grado de una genuflexión extrema.

El que completa la “triada” propuesta por el director Bong Joon-ho, es el policía que interpreta Mu-Yeol Kim, quien no le tiene el más minimo temor al feroz mafioso y menos a sus obedientes edecanes. De hecho es un dolor de cabeza para estos facinerosos, mientras lleva muy avanzada su investigación en el caso del asesino del cuchillo. Pero tiene un problema, su jefe es un idiota que no cree en su hipótesis y para peor recibe el chantaje de Jang Dong-soo (Ma Dong‑seok).

La trama tomará un ritmo desenfrenado cuando el mafioso es atacado por obra del azar por el asesino serial; por lo que el policía intentará convencerlo para “trabajar” juntos en pos de atrapar al serial-killer.

Lo más interesante es que al principio del metraje se anuncia que los eventos que se verán están basados en hechos reales.