Según los periodistas de la señal porteña TN, “se fueron para comer un asado”, tras el desplante a la vice presidenta pero el tema parece ser mucho más serio: los libertarios locales ya presumen que tienen menos peso que una pluma y que Sáenz se cortó solo con Milei. ¿Problemas en el paraíso o la LLA en Salta es una simple gerencia lejana al puerto de Buenos aires? Imagen: Opinorte
No hay cosa más desalentadora que sentirse en un rol absolutamente estéril. Al parecer eso sintieron los libertarios –versión salteña– cuando vieron horrorizados como el gobernador de Salta y la vice presidenta, vestidos para la ocasión con el atuendo gauchesco al pie del Monumento al General Martín Miguel de Güemes y en el marco del 203 aniversario de su paso a la Inmortalidad, Sáenz entregaba el Pacto de Güemes, la Propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del corredor Bioceánico.
Vale la pena reproducir un párrafo del portal CUARTO, donde describe como “habrán creído que retirarse del acto en honor a Güemes mientras el gobernador leía el documento constituía un hecho político insoslayable. De esos que abrirían para la política salteña condiciones para pensar como posible algo que hasta el lunes no lo era. Por ejemplo, que surgieran algunos brotes verdes en el desierto opositor de la provincia. Pronto quedó claro que la partida de Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno durante el desfile era insignificante para la trama de la política local y nacional.
Mientras ese papelón tomaba cuerpo en los medios nacionales, incluso los de TN se mofaron diciendo que el verdadero motivo fue comerse un “asadito”; desde el Grand bourg un triunfante Gustavo Sáenz, decía: “El Pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande”.
“Es fundamental que los gobiernos nacional y provinciales trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria porque Güemes esperaba una Argentina unida para salir adelante”, enfatizaba Sáenz.
Como para que el romance entre el ejecutivo provincial salteño y el ejecutivo libertario termine de sellar justamente “el pacto”, la vice presidenta decía: “Hoy vamos a escuchar el Pacto de Güemes que, como Gobierno nacional, voy a recibir y trasladarlo al Presidente de la Nación, Javier Milei”.
“Es una payasada, sobre todo Zapata y la ‘tiktokera’ Emilia Orozco”
Obviamente que tras semejante papelón, todo el sector opositor a los intereses libertarios en Salta, llámese concejales y/o diputados que tuvieron que fumarse el triunfo de Milei en Salta, al enterarse del sainete que se despacharon Orozco, Zapata y el resto de la banda, salieron a darles como bacalao en semana santa.
Ni siquiera terminó de terminar el fin de semana largo y comenzaron a aparecer los garrotazos.
Por ejemplo fue el concejal Martín Del Frari, quien mostró su indignación ante la actitud de los representantes por Salta y los tildó de payasos. “La verdad que fue una payasada, yo creo que algunos diputados nacionales o algunos miembros de la Libertad Avanza se quieren mostrar disruptivos como Milei y nos les sale. La verdad que lo que hicieron en medio del acto fue una payasada, sobre todo Zapata y la diputada tiktokera, Emilia Orozco, que en medio del Acto gritaban cosas”, describió.
Por su parte el edil agregó que: “el gobernador se puso del lado de los salteños, le reclamó delante de miles de personas que estaban allí al gobierno nacional por la falta de obras, la falta de subsidios al transporte y la falta de subsidios en los servicios, esto fue contundente y en ese momento sí se escucharon, algunas cosas”, dijo.
“Carlos Zapata es un payaso, un diputado Nacional payaso del cual no me sorprende nada y la diputada Orozco que pasa más tiempo en Tik Tok que haciendo su trabajo, en ese momento se levantaron y se fueron, en algún momento creyeron que la Vicepresidente los iba a acompañar pero no ocurrió y fue la última en retirarse, hasta que terminó el Desfile que duró 4 horas. Los dejó solos a los diputados Nacionales y quedaron en una situación ridícula”, sentenció.