Diez diputados nacionales de La Libertad Avanza se retiraron del homenaje al General Martín Miguel de Güemes por considerar que se hizo un “uso político” de la efeméride. El acto lo había organizado el gobierno de Salta, con motivo del 203° aniversario del Paso a la Inmortalidad del prócer salteño. “Lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso de Gustavo Sáenz leyendo un manifiesto político”, dijo Carlos Zapata en sus redes sociales tras el papelón.
Temprano para dar la nota pero los libertarios salteños en muy poco tiempo ya son noticia nacional y no precisamente por algo noble. De hecho, la hicieron probar el fuego a la misma vice presidenta de la nación, quien rápidamente se diferenció del asunto. La cosa no acaba ahí, ya que existe un detalle no menor y es que Victoria Villarruel llegó a Salta cumpliendo el rol de Presidenta de la Nación, dado que Javier Milei se encontraba volviendo de la Cumbre de la Paz, en Suiza.
Los diputados “libertarios”, Carlos Zapata y Emilia Orozco, no se sabe a ciencia cierta si estaban conscientes de lo que iba a suceder o se les fue ancho el cálculo, pero se ve que no practican mucho la diplomacia y abandonaron los actos en honor al General Martín Miguel de Güemes, por diferencias políticas con el gobernador Gustavo Sáenz.
“En el acto que conmemora el paso a la inmortalidad de nuestro héroe patrio, el General Martin Miguel de Guemes, gloria y orgullo de Salta y de la patria toda, lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso de @GustavoSaenzOK”, escribió zapata en sus redes sociales.
“Los diputados de LLA nos vimos forzados a retirarnos del acto en honor al Gral. Güemes ante la actitud irreverente del gobierno de Salta y gobernadores aliados, quienes hicieron uso político del acto adjudicando los males de la política tradicional al gobierno de Javier Milei”, posteó Orozco en sintonía con lo dicho por Zapata.
Fuentes consultadas por Noticias Argentinas en el equipo de Villarruel le quitaron dramatismo a la acción y aclararon que la vice se quedó porque era un “homenaje a Güemes, al pueblo salteño y porque la institucionalidad excede a su persona”.
“Fue en representación del Senado y como vice de los argentinos. El contenido del Pacto de Güemes es público y son pedidos y visiones históricas de Salta y del Norte”, agregaron ante la pregunta de NA.