“ESTAFAN A AQUELLOS QUE VAN CREYENDO FORMARSE PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN QUE LES DÉ UN TRABAJO”

15

Lo dijo el diputado Gustavo Dantur en el marco del pedido de “controlar fuertemente a los cursos que no tienen los avales pertinentes, para que dejen de estafar a los sueños de poder acceder a un trabajo digno”, expresó desde su banca el legislador.

La palabra de Dantur

Simplemente acompañar en la generosidad de la doctora Gladys Paredes, que hizo partícipe a todo este bloque. Al bloque MÁS SALTA como autor de este proyecto. La verdad que hay que defenderlo a este proyecto porque se plasma a diario y no le vamos a mermar eufemismos, vamos a hablar como corresponde.

Acá existen muchísimas instituciones que estafan. Estafan a los más vulnerables, estafan la ilusión, los sueños. Estafan la dignidad de padres que hacen una erogación económica pretendiendo que sus hijos obtengan un supuesto título, que de título no tiene nada.

Una supuesta certificación y esta certificación es aduciendo y estafando. En el ejercicio ilegal de la Medicina existen auxiliares de cuanto tipo de rama en la Medicina debe haber con un simple curso de formación; y también en la parte de la docencia, en el marco educativo se estafa los sueños, se estafa el anhelo de querer tener una fuente de trabajo y ahí es donde empiezan los cursos de celadores, preceptores, auxiliar bibliotecario, auxiliar de maestras jardineras, y está todo un estafa.

Como también había una diputada que dijo: “La formación docente contínua, que también hay que controlar y de eso se trata. De eso se trata, de que cada ministerio controle, porque estos cursos no son desapercibidos, son visibilizados, viralizados.

Todo el mundo tiene conocimiento y estafan justamente a aquellas personas que van creyendo formarse para obtener una certificación que les dé un trabajo y después ese trabajo no lo van a conseguir.

“Y yo me recibí de agente sanitario”, y no vas a conseguir un trabajo de agente sanitario porque no tiene los avales pertinentes, pero el Ministerio de Educación tendría que haberlo visto. Tendría que haber salido a decir: “Esto no tiene la valía pertinente, no cuenta con los avales”.

Han vulnerado también a cada individuo que cree llegar a tener la posibilidad de conseguir un trabajo y no estamos hablando de aquellos cursos que queríamos que sigan existiendo. Los cursos de oficios donde se le permita desarrollar una tarea por su propia cuenta.

Vayan a estas instituciones, formen carpinteros, formen plomeros, formen electricistas, hacia ahí vamos a apoyar porque en otro sentido no tienen incumbencia de los títulos, queremos un pueblo emprendedor y el pueblo emprendedor necesita una formación, y esa formación queremos que aquellos; instituciones que cuentan con los avales pertinentes para dictar estos cursos que no son carreras, que no obtienen títulos, que tienen meramente certificaciones sigan haciéndolos.

Pero sigan haciéndolos y dándole a la gente la posibilidad de aprender para tener un ingreso el día de mañana desarrollando esa actividad que aprendieron.