Lo dijo el querellante Luciano Romano en la causa del cruento siniestro vial sufrido por dos víctimas que se encontraban ejerciendo su actividad con un carrito de venta de comidas. El energúmeno identificado como Juan Sebastián Albornoz en una noche de excesos y sabiendas del daño que provocaría se llevó por delante a la pareja produciéndoles heridas gravísimas. Tanto querella como fiscalía buscan enviar un mensaje a la sociedad con una condena efectiva
¿En qué estado está la causa del siniestro vial sufrido por Erika y Edgardo?
Hemos logrado avanzar rápidamente con la causa. Tenemos la suerte de que ya la fiscalía ha solicitado el requerimiento de la remisión de causa a juicio. Nosotros ya hemos sido notificados y estamos trabajando actualmente en la acusación formal de la parte de la querella.
Posteriormente se notificara a la defensa para que haga los planteos, responda y terminaremos culminando ya en un juicio debate. La idea principal que siempre tuvimos en esta causa es que termine en un juicio debate y tratar de lograr una sentencia ejemplar en estos hechos, en cuanto hemos visto como se ha ido incrementando día a día la cantidad de siniestros viales.
Este es un hecho que ha tomado muchas relevancias, ha tenido muchas repercusiones a nivel social, en cuanto se ha visto que un joven alcoholizado bajo los efectos de estupefacientes, sin ninguna problema ha salido alcoholizado de un boliche, chocó a una pareja y no simplemente que los chocó, sino que huyó después de la escena.
Trató de esconder el auto para evitar ser responsabilizado por este hecho. Gracias a las cámaras de seguridad se pudo dar con esta persona, quien pudo ser imputado y privado de su libertad.
Nosotros lo que vamos a buscar es que continúe privado de su libertad, no simplemente hasta el juicio, sino que la sentencia que se dicte sea efectiva.
¿La imputación incluye el dolo eventual?
Sí, ese es uno de los logros que también se logró antes del requerimiento. Ellos estaban imputados en su momento por lesiones graves, productos del accidente de tránsito; todo enmarcado dentro de un siniestro vial.
Hemos analizado la situación y de manera conjunta con la fiscalía hemos arribado a que había un dolo eventual porque había una circunstancia predecible; es decir que esta persona podría a través de un razonamiento, entender que manejar alta velocidad en una zona urbana en el horario de salida de boliches, podría provocar este resultado.
Entonces logramos salir de un culposo y pasamos a un dólar eventual que, si bien, nos permite incrementar la escala penal, también nos va a permitir el día de mañana de poder solicitar una pena efectiva.
¿Cuál es el estado actual clínicamente hablando del estado de saludo de sus representados?
Siempre han sido fuertes, han intentado ir avanzando a nivel salud día a día y no te puedo decir de que no están en excelente condición, Edgardo perdió ambas extremidades inferiores, así que queda postrado de por vida a una silla de ruedas.
Erika continúa tratando de evolucionar día a día, sigue siendo sometida por diferentes cirugías, e incluso tiene ya programado una cirugía para semana entrante para ser intervenida en la zona de la cadera.
Ella va evolucionando lentamente, en cuanto sigue todavía apoyada en un andador, sigue todavía con muchas secuelas del accidente, y también ellos han sufrido mucho a nivel personal y emocional que han modificado sus circunstancias.
Ellos dejaron de trabajar, prácticamente se tuvieron que separar Erika y Edgardo, porque ellos vivían en un departamento que no tiene ascensor. Edgardo no puede subir las escaleras, entonces físicamente están separados, dada a la circunstancia, están afectados por la situación económica, entonces tratan de llevar el día a día, pero esto es para una evolución a largo plazo.