El Partido Obrero anunció que presentarán una denuncia ante la CIDH tras el allanamiento ilegal a su local central.
Ante una importante concurrencia compuesta por trabajadores de prensa y representantes de diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se llevó adelante en el local central del Partido Obrero una conferencia de prensa para denunciar el allanamiento ilegal de ese mismo establecimiento por la tarde del lunes 3 de junio, en el marco de una persecución política y judicial orquestada por el gobierno de Milei.
Primero brindó unas palabras de agradecimiento la diputada nacional de Frente de Izquierda para las decenas y decenas de asambleas, sindicatos, agrupaciones y organizaciones, tanto de Argentina como de numerosos países. Luego tomó la palabra el legislador porteño Gabriel Solano quien comenzó con un homenaje a Nora Cortiñas, anunció que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en Argentina no están garantizadas las libertades democráticas y que presentarán una denuncia judicial contra la ministra Sandra Petovello por fraude e incumplimiento de deberes de funcionaria pública por su negativa de distribuir la comida en los comedores populares mientras se dedica a la contratación de ñoquis y el pago de sobresueldos.
“El allanamiento al local central del Partido Obrero es un hecho inédito y de una gravedad inusitada. A las medidas represivas que el gobierno viene aplicando contra las luchas populares ahora se le suma la persecución política contra partidos opositores. La medida fue claramente ilegal porque se hizo sin la orden correspondiente para allanar a nuestro partido. Como era previsible no encontraron ninguna información, pero a pesar de ello filmaron todas las instalaciones y realizaron un croquis de las instalaciones, lo cual constituye un trabajo de espionaje”, expresó Solano. También subrayó que el PO se presenta a elecciones desde 40 años, tiene personerías electorales en todas las provincias, representación parlamentaria y ha presentado sus balances económicos a la Justicia, siendo siempre aprobados.
Solano explicó que: “la decisión de presentar una denuncia internacional contra el Estado argentino ante la CIDH se debe a que ninguno de los poderes del estado garantizan la vigencia de las libertades democráticas. Lo prueba la vigencia del DNU 70/23 y del Protocolo represivo de Bullrich, que en ambos casos atropellan la Constitución Nacional de manera evidente. En ese sentido forma parte de la miserable campaña de persecución, represión y estigmatización de las organizaciones populares y piqueteras, que se lleva adelante para poder avanzar en el plan de ajuste”.
Para concluir Solano anunció que junto a la presentación ante la CIDH presentará una denuncia en sede judicial contra Sandra Petovello por fraude contra la administración pública, incumplimiento de deberes, cohecho, cohecho activo, cohecho pasivo, soborno transaccional, malversación de los caudales públicos. Romina Del Plá, junto con el resto de los diputados del Frente de Izquierda, presentó un pedido de interpelación a la ministra en el Congreso. Se roban el alimento, se roban la plata mientras el pueblo se muere de hambre. El crecimiento de la pobreza y la indigencia en estos meses es responsabilidad completa de este gobierno”.