UN NERÓN LIBERTARIO SUELTO EN ESPAÑA

20

En un conflicto en escalada, el gobierno español anunció que retira definitivamente su embajada de Argentina ante la negativa de presidente Javier Milei de pedir disculpas.

Por María Victoria Bravo

Una vez más las relaciones internacionales se convierte en el talón de Aquiles del gobierno libertario. Al parecer Javier Milei lo ciega la sobreideologización y ello lo lleva a cometer uno tras otros estropicios diplomáticos que perjudican las relaciones políticas y comerciales con nuestros principales socios, en un contexto económico en la que se precisa con urgencia el ingreso de dólares, para incrementar las reservas del BCRA y hacer frente vencimientos de deudas y levantar el cepo cambiario.

Y es que ir a España e insultar en propio país a la esposa del presidente no puede salir bien ni mucho menos no tener consecuencias políticas y/o diplomáticas. De la misma forma se aplica para Brasil, Rusia y China al ser calificados por Javier Milei como “comunistas” con los cuales no haría ningún pacto comercial ni de ningún otro órden. Los resultados están a la visa:

XiPing exige que el presidente argentino le pida de manera PERSONAL la restitución del Swap.

Lula Da Silva, no ha contestado la carta que Milei le ha enviado y les pide a los empresarios argentinos que vayan a negociar directamente con él.

España retira de manera definitivamente su embajada y los empresarios españoles con inversiones en nuestro país repudiaron las ofensas vertidas por Milei. En la misma línea la Unión Europea ha manifestado su desagrado hacia el ataque a uno de sus socios.

No es gratuito manejar la política como un adolescente que postea en las redes sociales sin tener consciencia de las recuperaciones de su praxis y verborragia compulsiva. El retiro de una embajada complica las relaciones bilaterales, los acuerdos comerciales establecidos entre los estados, pérdida de prestigio lo que afectaría a las futuras inversiones, entre otras cuestiones. Pero además demuestra la falta de análisis politico al tener en cuenta por ejemplo que España forma parte del directorio del FMI, también tiene poder de decision en el directorio de la OCDE (dónde quiere ingresar nuestro país por iniciativa del gobierno libertario) y es la llave de la Unión Europea.

Desde el punto de vista económico, España y la UE era el socio comercial más poderoso que nos quedaba luego de los problemas con Brasil y la decision de China de priorizar los lazos comerciales agrícolas con el país carioca. No nos olvidemos además de las numerosas empresas españolas que hay en el país como Galicia, Santander Río, Telefónica, el Grupo Naturgy dueña de GASNOR.SA.

También es cierto que este conflicto le sirve en la política interna para dejar fuera de la agenda nacional la crisis socio económica que empiezan a manifestarse en provincias como Misiones y el temor del efecto dominó que provoque un “misionazo”. Los tarifazos, la caída de un 50 % de la capacidad productiva de las industrias, las suspensiones y despidos, el despertar del dólar blue, la licuación de jubilaciones, el recorte de las transferencias a las provincias y el incremento de la pobreza (55 % según la UCA), en los últimos 5 meses, constituyen un cóctel explosivo que amenaza con destruir la popularidad y legitimidad política del “falso Menem” en el próximo semestre.

Es cierto que Milei considera el estado como un delincuente que le roba al pueblo, pero sabemos muy bien las consecuencias que trae la ausencia del mismo. En el conurbano bonaerense, por ejemplo, los grupos vinculados al narcomenudeo empezaron a a financiar a los comedores que se vieron perjudicado por el corte del envío de recursos por parte del  Ministerio de Capital humano (nombre horroroso si los hay para una cartera vinculada a la ayuda social). Es la semilla, el paso inicial para crear una “Medellín” argenta con la posibilidad de blanquear sin tributar ni declara los rigenes de esos fondos si se aprueba la reforma fiscal.

Teniendo en cuenta esta forma de toma de decisiones totalmente emocional, sobreidologizada con tufo a fascismo que intenta revivir la idea de una guerra fría en un mundo actual totalmente multipolar, la oposición “dialoguista” ¿sigue creyendo que hay que votarle las facultades delegadas? ¿La población sigue pensando que hay que darle tiempo? ¿existe alguien capaz de ponerle freno a la locura del Nerón libertario? Todo indica que vamos rumbo a darnos el golpazo del siglo, quizás un porrazo necesario para tomar consciencia definitiva del valor de la democracia, la educación cívica, la racionalidad y la necesaria formación política popular y la dirigencia para que nunca más debamos sufrir los delirios místicos de alguien que afirma hablar mediante medium con su perro muerto al que conoció en el coliseo romano hace varios siglos.

(Al cierre de esta nota, el vocero presidencial Manuel Adorni Anuncio que Javier Milei cantará mañana en el Luna Park en la presentación de su libro. ¡LOCURA AVANZA Y TODO EN ESTE PAÍS ES UNA JODA!).