¿SE PUEDE ARMAR UNA BATERÍA CASERA COMO EN LA SERIE “BREAKING BAD”?

10

En uno de los episodios de la famosa serie televisiva los protagonistas necesitan recargar en el desierto la batería de una autocaravana. Al profesor de Química, a falta de otros medios, se le ocurre construir una pila electroquímica, la cual finalmente funciona.

Considerar a la Breaking Bad como la mejor serie de todos los tiempos no es algo antojadizo. Resulta que cuenta con momentos memorables tales como cuando se quedan varados a mitad del desierto y la única opción que les queda es salir de allí con los recursos que tienen a la mano. Y por supuesto los conocimientos del profesor de Química que no solo fabrica “Meta”, sino que es capaz de crear una batería casera para poder regresar.

La que consigue fabricar es semejante a las pilas clásicas de óxido de mercurio, en las que este material (o una mezcla de él y dióxido de manganeso) mezclado con un poco de grafito para facilitar la conducción actúa como cátodo que se enfrenta a un ánodo de zinc. Como puente salino se emplea un material poroso impregnado con hidróxido sódico o potásico, que son buenos electrolitos, según un artículo del portal TRIPE ENLACE.

En una pila de este tipo, en el cátodo el óxido de mercurio se reduce a mercurio elemental (Hg):

HgO + H2O + 2e– → Hg + 2OH–

y en el ánodo el Zn se oxida a ZnO:

Zn + 2OH– → ZnO + H2O + 2e–

La reacción global es:

Zn + HgO → ZnO + Hg

El potencial normal de reducción de la semipila de mercurio es de aproximadamente 0,1 V y el de la semipila de Zn,  -1,26 V. Por lo tanto, el potencial normal de esa pila sería de aproximadamente

Eo = Eocát – Eoán = 1,36 V.

En la ficción

En Breaking Bad, el protagonista usa como cátodo el material contenido en las pastillas de frenos de la autocaravana y como ánodo el Zn del que se encuentra aleado en tornillos, arandelas, monedas, pernos, tuercas  y otras piezas metálicas que consiguen reunir. Como electrolito recurren al hidróxido potásico sobrante del proceso de síntesis de la metanfetamina que están produciendo ilegalmente. Con una disolución de este electrolito impregnan unas esponjas y así tienen el puente salino.

Así fabrican seis pilas que ponen en serie, formando una batería de unos 8 voltios teóricos que conectan en paralelo mediante hilos de cobre a la batería de la autocaravana, para cargarla. Las baterías de estos vehículos son de 12 o 16 V, por lo que surge la duda de si el montaje de Walt y Jesse es suficiente para arrancar el motor. Pero en realidad este no sería el principal inconveniente. La batería que han fabricado tiene una resistencia, y esta juega en contra de la intensidad de corriente. Una autocaravana de ese tipo probablemente requiera centenares de amperios para funcionar, mientras que la pila construida no creemos que proporcione más de unas decenas… ¡Pero todo es probarlo!